Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

PRECARBI — Resultado resumido

Project ID: 30848
Financiado con arreglo a: FP6-AEROSPACE
País: Alemania

El cielo es el límite, ¿o no?

Investigadores europeos han desarrollados nuevos procesos y materiales para mejorar el rendimiento y reducir los costes asociados a los componentes estructurales en el sector aeronáutico. Los resultados pueden aplicarse tanto a vehículos aéreos sofisticados como a vehículos terrestres e incluso marítimos.
El cielo es el límite, ¿o no?
Los compuestos son combinaciones de al menos dos materiales químicos distintos y aprovechan las propiedades individuales de cada uno de ellos. Los resultados son más que la suma de las partes. Típicamente, un material es maleable mientras que el otro es muy resistente. Los compuestos tienen características de peso y rendimiento superiores a las de los metales y se emplean con profusión en la fabricación de numerosos componentes aeronáuticos.

Actualmente, para los compuestos de la industria aeroespacial se recurre a materiales de moldeo ya infundidos con una resina sintética (materiales preimpregnados o prepregs) o a la infusión de resina en productos textiles secos (moldeo de compuestos por líquido o LCM).

Los compuestos prepreg presentan propiedades mecánicas superiores pero poseen una maleabilidad limitada, son de coste elevado y su fecha de caducidad es corta. Las tecnologías LCM permiten eliminar muchas de las limitaciones señaladas, pero normalmente a costa de reducir el rendimiento mecánico.

El proyecto Precarbi («Desarrollo de materiales, procesos y herramientas CAE para compuestos premoldeados con filamentos aglutinantes de carbono preimpregnado») se diseñó para desarrollar nuevos materiales y tecnologías auxiliares para la producción de compuestos mediante la combinación de los métodos con prepreg y LCM.

Para ello, los investigadores desarrollaron fibras de carbono prepreg con una fórmula de filamento aglutinante polimérico para su empleo en LCM. Los filamentos aglutinantes mejoran las propiedades mecánicas y tienen una fecha de caducidad ilimitada. Se prevé que el empleo de las herramientas de modelado y optimización desarrolladas por el proyecto Precarbi, financiado por la Unión Europea, permitan ahorrar costes gracias a un diseño más ligero y a la reducción de los plazos de entrega desde el principio, factores asociados a la reducción de los costes de fabricación. La implementación de los resultados de la investigación por parte de los socios industriales ayudará a ajustar los procesos de modelado y producción.

Los nuevos materiales y tecnologías desarrollados por los investigadores para compuestos premoldeados con filamentos aglutinantes de carbono preimpregnado también prometen materiales compuestos con un rendimiento excelente para aplicaciones de alto nivel. Entre otras áreas, podrán aplicarse en las industrias aeroespacial, automovilística y marítima. De esta forma, gracias a las innovaciones del proyecto Precarbi, los vehículos futuros aéreos, terrestres y marítimos podrán llevar cargas mayores a un precio menor, reduciendo al mismo tiempo el consumo de combustible y las emisiones.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba