Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ASTERA 3 — Resultado resumido

Project ID: 44543
Financiado con arreglo a: FP6-AEROSPACE
País: Bélgica

Un impulso a la investigación aeronáutica

Un proyecto financiado por la Unión Europea ha servido para generar recomendaciones útiles para profundizar la investigación en el sector de la aeronáutica, gracias a la promoción de herramientas destinadas a los actores interesados en el sector, partiendo de iniciativas anteriores.
Un impulso a la investigación aeronáutica
El proyecto Astera 3 («Herramientas para los actores interesados en el sector aeronáutico para la agenda de investigación europea 3») se inició con el fin de prestar apoyo al Consejo Asesor para la Investigación Aeronáutica en Europa (ACARE). Su objetivo específico era ayudar a ACARE a alcanzar el objetivo de su informe de 2001, «European aeronautics: A vision for 2020».

El proyecto Astera 3 pretendía estimular el pensamiento creativo y articular la visión de futuro orientada hacia una mayor innovación. Este pensamiento estratégico era necesario para preparar una nueva visión y una nueva Agenda Estratégica de Investigación (SRA), en combinación con una labor intensa de planificación, control, información y coordinación técnica.

Para alcanzar sus objetivos, el equipo del proyecto recopiló datos esenciales sobre certificación en aviación, cadena de suministro, seguridad, infraestructuras aeroportuarias, capacidad e innovación, y sobre la colaboración europea en estos temas. A continuación se realizó un análisis detallado de los datos y se formularon conclusiones para ayudar a elaborar la SRA.

Con todo ello se establecieron recomendaciones importantes, diseñadas específicamente para reforzar la seguridad, las infraestructuras aeroportuarias y la innovación. Estas recomendaciones pueden usarse como pautas para desarrollar y llevar a cabo proyectos de investigación en aviación.

Contando con los datos y las recomendaciones, el equipo del proyecto supervisó la participación de ACARE en varias jornadas de trabajo importantes relacionadas con la aeronáutica, difundió los objetivos del proyecto a la opinión pública y estableció un sitio web del proyecto, además de prestar apoyo a los grupos de trabajo de ACARE. Finalmente, muchas de las iniciativas emprendidas por Astera 2 se completaron y se pusieron en funcionamiento durante Astera 3. Entre ellas se incluía un programa de difusión y un proyecto «prefabricado» diseñado para promover la investigación. Así, Astera 3 logró garantizar con éxito la continuidad de iniciativas anteriores y, a la vez, reforzar considerablemente el sector aeronáutico europeo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba