Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

VIA — Resultado resumido

Project ID: 44581
Financiado con arreglo a: FP6-SOCIETY
País: Francia

El vehículo soñado del futuro

Se ha elaborado un documental que presenta la ciencia de una manera novedosa con el objetivo de suscitar el interés de los científicos del futuro. Trata el tema del vehículo del futuro y presenta de manera muy eficaz las esperanzas, aspiraciones y pericia científica de tres eminentes investigadores.
El vehículo soñado del futuro
El tema del transporte en la sociedad tiene múltiples vertientes. Sobre todo, constituye una necesidad para el crecimiento demográfico y para lograr un desarrollo urbano sostenible. No obstante, el transporte urbano abarca numerosas cuestiones trascendentales como la seguridad, la contaminación, la salud pública y el urbanismo. Otra cuestión destacada es el futuro del transporte urbano, y aquí entran en juego las ilusiones y ambiciones de todos los interesados, las cuales deberán materializarse por medio de tecnología de base científica.

Con el fin de garantizar un progreso sostenible en el proceso de desarrollo del transporte urbano, es necesario promover la búsqueda científica en el seno de la sociedad. Y puesto que la tecnología repercute en la sociedad, es imprescindible que la ciencia esté en armonía con las necesidades sociales de los ciudadanos. Con todo esto en mente, los responsables del proyecto financiado con fondos europeos VIA («Véhicule Innovants d'Avenir») editaron un documental de ficción sobre el transporte del futuro orientado principalmente hacia los jóvenes.

El trabajo, titulado «Move along, there is everything to see» («Avanza, hay tanto por ver»), muestra una proyección posible del transporte urbano del futuro y presenta a científicos europeos dedicados en la vida real al desarrollo de formas nuevas y sostenibles de transporte para la ciudad. Los tres innovadores científicos incluidos en el documental repasan distintas alternativas posibles para el trasporte urbano del futuro: uno encuentra la inspiración en la ciencia-ficción, otro se dedica al urbanismo y le gustan los coches de juguete, y el último se describe como un artista que inventa utopías nuevas. En el documental también tienen cabida las esperanzas y los temores de científicos y ciudadanos y una reflexión sobre la función que puede desempeñar un sueño utópico a la hora de desarrollar las tecnologías pertinentes.

El documental se proyectó en un canal de televisión y también puede verse en Internet en tres versiones, una de ellas de orientación internacional. La versión francesa está en http://www.si-nos-villes-avaient-des-ailes.com y la inglesa en http://if-cities-could-fly.com/.

VIA sirvió para mostrar otra cara de la investigación científica y, de este modo, desmontar el estereotipo tradicional del científico encerrado en su laboratorio. De este modo, el aspecto humano de la ciencia se fundió con un problema científico y social muy real como es el del transporte urbano. Sin duda esta novedosa iniciativa servirá como fuente de inspiración para los jóvenes de hoy y científicos del futuro y proyectará la ciencia como una materia técnica con un componente de aventura.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba