Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

COINS — Resultado resumido

Project ID: 30825
Financiado con arreglo a: FP6-AEROSPACE

Mejoras en las resistencias de los metales

La aplicación de nuevas tecnologías de procesamiento de metales para introducir innovaciones en el diseño en el sector aeroespacial reduce los pesos y los costes. Las características que una vez hicieron favoritos a los materiales más recientes, ahora podrían hacer que las piezas metálicas volviesen a resultar atractivas.
Mejoras en las resistencias de los metales
Recientemente se ha demostrado que la soldadura por fricción-agitación (FSW), método que se utiliza para construir estructuras metálicas, permite reducir apreciablemente el peso y el coste de los productos terminados en comparación con las técnicas de procesamiento de metales estándar. De este modo, las piezas metálicas pueden volver a ser competitivas frente a los materiales compuestos de fibra de carbono, específicamente en el sector aeroespacial.

De hecho, la FSW se utilizará en la producción de aeronaves de Airbus y los principales fabricantes europeos del sector de la aviación brindan su apoyo al desarrollo de esta tecnología para otras aplicaciones. El proyecto COINS («Estructura metálica integral económica») se desarrolló con el fin de avanzar en la tecnología FSW y proporcionar innovaciones en el diseño.

El equipo de investigación de COINS contaba con quince socios procedentes del mundo académico, organizaciones investigadoras, fabricantes y usuarios finales. El resultado de la colaboración fue la recopilación de un manual de diseño de datos que abarca todos los detalles de los resultados del proyecto. El equipo realizó importantes avances en relación con el proceso de FSW, lo cual redujo el riesgo como resultado de una mayor madurez de la técnica.

Además, el equipo de COINS publicó o presentó diecisiete artículos y celebró unas jornadas de trabajo dedicadas a los avances en FSW. Cabe destacar que la revista Journal of Aerospace Engineering tenía previsto dedicar un número especial específicamente al proyecto COINS.

El proyecto COINS demostró la viabilidad del uso de la tecnología FSW para producir piezas metálicas destinadas al sector de la aviación, convirtiéndola en una solución rentable allí donde se necesiten piezas metálicas y logrando también que resulte más competitiva, también con materiales compuestos de fibra de carbono. Probablemente también sea un buen impulso para la industria de fabricación de piezas metálicas en general.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba