Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SAUVEUR — Resultado resumido

Project ID: 22697
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Chequia

Conservar nuestro pasado mediante iniciativas para el futuro

Mediante una iniciativa centrada en el patrimonio cultural se organizó un congreso para promover los resultados de proyectos pertinentes y destacar la necesidad de integrar la investigación futura en interés de los ciudadanos europeos.
Conservar nuestro pasado mediante iniciativas para el futuro
El proyecto Sauveur («Patrimonio cultural protegido: comprensión y viabilidad para la Europa ampliada») se creó como proyecto de Ayuda Específica a las Políticas (AEP), con financiación del Sexto Programa Marco (6PM), para la organización del VII Congreso de la Comisión Europea sobre Investigación del Patrimonio Cultural. El congreso se celebró en Praga en el año 2006 y tuvo como finalidad reunir y evaluar los efectos de los resultados de los proyectos comunitarios de investigación relacionados con el patrimonio cultural mobiliario e inmobiliario.

Los socios del proyecto se propusieron que el congreso de Praga ayudara a definir mejor el papel de la investigación del patrimonio cultural de Europa dentro de un contexto internacional y a analizar oportunidades para que las pequeñas y medianas empresas (PYME) contribuyeran a la competitividad y la creación de empleos. También tuvieron como objetivo contribuir al 7PM mediante el evento apoyando el desarrollo del concepto y la infraestructura de investigación de la plataforma tecnológica europea sobre la construcción.

Más de 280 participantes de 37 países asistieron al congreso. Dichos participantes realizaron exposiciones orales y exhibieron carteles sobre los siguientes temas: «La repercusión de las políticas comunitarias en el patrimonio cultural europeo», «Coordinación de la educación y la investigación nacional», «Desafíos del patrimonio cultural europeo». También se realizaron sesiones paralelas sobre «Patrimonio mobiliario», «Patrimonio inmobiliario», «Ciudades, paisajes y poblaciones rurales» e «Infraestructura de investigación» en relación con el patrimonio cultural.

Las cuestiones y los problemas que afectan al patrimonio mobiliario e inmobiliario de Europa se relacionan con el progreso económico, los cambios ambientales, las repercusiones sociales, el turismo en ascenso, las amenazas de riesgos naturales y una gestión inadecuada del patrimonio cultural. Estos asuntos exigen una investigación continua del patrimonio cultural así como el desarrollo de tecnologías ambientales avanzadas. Esto debe concretarse mediante el conocimiento generado a partir de investigaciones relacionadas y la adaptación de avances científicos de otros sectores.

Se exhibieron casi 100 carteles relacionados con los temas de las sesiones paralelas y en un salón de demostraciones se presentaron productos y procesos innovadores. El acceso público a una amplia gama de actividades del congreso marcó el carácter innovador de la organización del congreso y amplió su repercusión.

En la sesión plenaria de clausura se adoptó una declaración que reflejó el punto de vista colectivo de los representantes de organismos de dentro y fuera de Europa que apoyan la investigación del patrimonio cultural. Las partes interesadas expresaron el deseo de que el patrimonio cultural se integrara en las políticas comunitarias y nacionales y en los programas de investigación. Además, los gobiernos nacionales y regionales y las autoridades y organizaciones europeas pertinentes deberían incluir la investigación del patrimonio cultural y la financiación de la infraestructura de investigación relacionada en sus programas de investigación. También se planteó la necesidad de habilitar formas de subsanar la fragmentación de la investigación del patrimonio cultural y de fomentar una mayor participación del público en los estudios sobre este tema. Este último es un elemento especialmente importante dados los efectos favorables en el medio ambiente, la energía, la sostenibilidad y la calidad de vida.

Se editaron dos tomos de actas del congreso y se planificó mantener el sitio web de Sauveur durante cinco años a partir de la culminación del proyecto como herramienta de difusión. Las conclusiones del congreso se repartieron entre los delegados y los representantes del patrimonio cultural de los distintos países.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba