Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SASSPO — Resultado resumido

Project ID: 22698
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Finlandia

Fomento del apoyo científico para el desarrollo rural

Mediante un proyecto centrado en el desarrollo sostenible y la investigación futura se reunió a agentes claves de toda Europa para promover un enfoque integrado de la política agrícola.
Fomento del apoyo científico para el desarrollo rural
El proyecto Sasspo («Agricultura para el desarrollo sostenible: un diálogo sobre la demanda social, las presiones y las opciones para la elaboración de políticas») tuvo como fin inspirar un enfoque más integrado y sostenible de la agricultura y el desarrollo rural europeo sobre la base de los resultados de las investigaciones existentes y la deliberación democrática. Siguiendo un enfoque orientado al futuro, el equipo del proyecto financiado con fondos comunitarios aspiró a proporcionar las herramientas necesarias para el desarrollo de futuras políticas. Estas deberían ayudar a los investigadores a cumplir con los objetivos ambientales, sociales y económicos de forma integrada.

Entre otros aspectos, los objetivos del proyecto consistieron en comprender la interacción fundamental de la reforma del mercado, las políticas de desarrollo rural y los regímenes agroambientales; impulsar la cooperación en el ámbito de la política agraria y ofrecer un foro para el intercambio de experiencias de los Estados miembros antiguos y nuevos. Con el fin de armar una nueva agenda de investigación acorde con las opciones de reforma de las políticas, los miembros del proyecto Sasspo reunieron a productores, científicos, responsables políticos y partes interesadas pertinentes para debatir los beneficios del apoyo científico a las políticas agrarias de Europa.

Con este propósito se organizaron dos seminarios de diálogo político. El primero se celebró en Helsinki, Finlandia, y en él participaron países miembros del norte y el este de Europa. El segundo se celebró en La Haya, Países Bajos, y a él asistieron países miembros del sur y el oeste de Europa. Los seminarios no solo reunieron a representantes de la administración y la investigación agraria y ambiental de los distintos países, sino también a representantes de la Comisión Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la asociación de agricultores FNSEA, la Organización europea de terratenientes (ELO) y los Amigos de la Tierra.

Los socios del proyecto Sasspo elaboraron cuatro informes políticos basándose en las notas recapitulativas y los resultados de los seminarios, que posteriormente se resumieron en un solo documento donde se expusieron los resultados principales del proyecto. Estos comprendieron quince temas críticos sobre la Política Agrícola Común, recomendaciones políticas pertinentes a estos temas y las necesidades de investigación correspondientes. También se creó un sitio web del proyecto y se publicaron en Internet documentos relevantes.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba