Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

MEADOW — Resultado resumido

Project ID: 28336
Financiado con arreglo a: FP6-CITIZENS
País: Francia

Nuevos datos sobre los cambios organizativos

Un consorcio multidisciplinario financiado con fondos europeos desarrolló un nuevo marco con el que estudiar los cambios organizativos y su influencia en la población activa. Los resultados del proyecto se han puesto a prueba y se espera que contribuyan a reformar el panorama científico y normativo en este campo.
Nuevos datos sobre los cambios organizativos
El proyecto Meadow («Medición de la dinámica de las organizaciones y del trabajo: propuesta de directrices para la obtención e interpretación de datos sobre cambios organizativos y su influencia en la economía y la sociedad») se dedicó a desarrollar una serie de directrices europeas para la obtención e interpretación de datos armonizados sobre los cambios organizativos y su influencia en la economía y la sociedad. Para incorporar los puntos de vista de los productores y los usuarios se creó un consorcio multidisciplinario de catorce socios procedentes de nueve países. De este modo se garantizaría un conjunto exhaustivo de experiencias, capacidades y trayectorias en ámbitos esenciales.

Los socios del proyecto trataron de generar un marco para mejorar la posibilidad de comparación de las encuestas europeas existentes sobre cambio organizativo y reestructuración del trabajo y aportar normas para la construcción de nuevos instrumentos de estudio. El marco de medición se basó en una idea general sobre las principales teorías de estructuras organizativas así como en prácticas utilizadas en estudios relacionados. Este método garantiza que se preste atención a las fuerzas motoras responsables del cambio organizativo y a la manera en la que las políticas, prácticas y técnicas de gestión pueden afectar al diseño organizativo, lo que a su vez afecta al rendimiento y los resultados de los asalariados.

Meadow difundió los resultados del proyecto entre responsables políticos, agentes relevantes, las comunidades política y científica en general y grupos de interés en países en desarrollo con índices de rápido crecimiento. La página web de Meadow se utilizó para debatir de forma interna y difundir documentos a todo el consorcio y a nivel internacional. Los boletines generados se distribuyeron en formato electrónico e impreso para presentar el proyecto así como sus logros y planes de futuro.

Organismos estadísticos de Suecia y Dinamarca utilizaron el cuestionario del proyecto para empresarios tanto en su forma original como modificado. Los resultados obtenidos en estos dos países sirvieron para ampliar los logros de Meadow y pueden utilizarse para demostrar la viabilidad de realizar dichos estudios sobre el cambio organizativo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba