Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ESS4 — Resultado resumido

Project ID: 28365
Financiado con arreglo a: FP6-CITIZENS

Comprender mejor los cambios sociales en Europa

La cuarta Encuesta Social Europea logró obtener financiación adicional para sostener sus necesidades de infraestructura y alcanzar su propósito.
Comprender mejor los cambios sociales en Europa
La Encuesta Social Europea (ESE) es una serie temporal que tiene el objetivo de representar y explicar las variaciones que se producen en el ámbito social, político y moral de Europa en relación con los patrones cambiantes de población e instituciones. También aborda la mejora de los métodos de medición social en estudios comparativos y el desarrollo de una serie de indicadores sociales europeos que miden los cambios de la calidad de vida de las distintas naciones europeas en el tiempo. En el marco del Quinto Programa Marco (5PM) y el Sexto Programa Marco (6PM), se han financiado tres rondas bienales. La ESE en conjunto es un ejemplo revelador del trabajo que se lleva a cabo en el Espacio Europeo de Investigación (EEI).

El proyecto «IV Ronda de la Encuesta Social Europea: Mejorar la medición social en Europa» (ESS4) mantuvo los objetivos esenciales de la ESE mientras ofrecía datos sobre los cambios de valores subyacentes en treinta países europeos. El diseño del proyecto trató de proporcionar un número de variaciones a largo plazo en las tendencias sociales del continente y averiguar cómo las instituciones económicas y políticas cambiantes interactúan en el tiempo con las variaciones de valores y actitudes.

El ESS4 logró establecerse como un programa sólido, multinacional y con múltiples fuentes de financiación de investigaciones firmes y metodológicas a gran escala. Este proyecto, que goza de una reputación internacional por su rigor y utilidad, fue uno de los primeros proyectos de ciencias sociales en asegurar financiación para su infraestructura. ESS4 recibió en 2005 el premio Descartes, el máximo galardón científico de cuantos se conceden en Europa, y fue nominado para ser una futura infraestructura a largo plazo a través del itinerario del Foro de estrategia europea sobre infraestructuras de investigación (ESFRI). Además, el informe de revisión de la Fundación Europea de la Ciencia (ESF) señaló que el éxito y la repercusión tan importantes de ESS4 justificaban plenamente una financiación adicional para mantener la calidad del proyecto y que éste alcance su propósito.

De esta forma, los resultados satisfactorios de ESS4 han abierto las puertas para una quinta ronda de la Encuesta Social Europea.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba