Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

REDCO — Resultado resumido

Project ID: 28384
Financiado con arreglo a: FP6-CITIZENS
País: Alemania

¿La educación religiosa puede ayudarnos a aceptar la diversidad?

En una iniciativa financiada con fondos comunitarios se examinó cómo la educación religiosa en las escuelas de toda Europa podría servir para fomentar el diálogo y el respeto mutuo en un panorama cultural cambiante.
¿La educación religiosa puede ayudarnos a aceptar la diversidad?
El proyecto REDCO («Religión en la educación. Una contribución al diálogo o un elemento de conflicto en las sociedades en transformación de los países europeos») se creó con el fin de estudiar el potencial y las limitaciones de la religión en el campo de la educación. La finalidad del proyecto REDCO era usar esta base de investigación para determinar cómo esta situación puede favorecer el diálogo en el contexto del desarrollo europeo y la formación de la identidad. Los socios del proyecto analizaron enfoques conceptuales y prácticos para alcanzar una comprensión mutua en el campo de la educación religiosa que pudiera servir para impulsar la aceptación de los demás y reforzar el respeto mutuo entre diferencias religiosas, culturales y políticas.

Investigadores en materia de ciencias sociales y humanidades colaboraron en un enfoque temático y metodológico, teniendo en cuenta las medidas que podrían adoptarse a nivel nacional y europeo. Al abordar los aspectos esenciales del diálogo y el conflicto en Europa, este enfoque puede contribuir a facilitar los procesos de transformación que están experimentando diversos países europeos. El contexto nacional es importante para implementar las políticas. Por ello, el apoyo del proyecto REDCO a las recomendaciones sobre políticas existentes fue acompañado de la sugerencia de tener en cuenta un cierto grado de diferenciación con respecto a las aplicación nacional de políticas en el sistema educativo.

Los investigadores realizaron análisis detallados de, entre otros aspectos, los antecedentes históricos de educación religiosa en los países participantes, los marcos nacionales jurídicos e institucionales para la religión en la educación y los posibles conflictos u oportunidades de diálogo. También prestaron atención a la posibilidad de desarrollar una perspectiva sobre el desarrollo de las identidades europeas.

Los resultados del trabajo empírico realizado en el marco del proyecto REDCO se tradujeron en la elaboración de once informes que incluían el análisis de un cuestionario al que respondieron alumnos de todos los países participantes. El trabajo de campo en escuelas y comunidades se centró en el análisis de temas y enfoques, cuyos detalles se documentaron en al menos dos juntas plenarias.

Se celebraron seminarios para abordar los problemas teóricos que podrían aportar información para el enfoque interpretativo adoptado como marco teórico común. Este enfoque ofrecía un «estímulo» teórico en lugar de un marco universal para el proyecto en su conjunto. También se tuvieron en cuenta conceptos clave como el de «religiones vecinas» que permitieron centrarse en la diversidad religiosa local y en la interacción con el entorno. El equipo del proyecto REDCO también prestó atención a la relación existente entre diferentes formas de educación religiosa y educación para la ciudadanía democrática. Este aspecto se consideró esencial para la cuestión de las identidades plurales de las personas jóvenes.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba