Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

BRUIT — Resultado resumido

Project ID: 31585
Financiado con arreglo a: FP6-SUPPORT

La innovación europea mira hacia Oriente

La Unión Europea, a través de la ayuda prestada a Rusia y Ucrania para que articulen su progreso y políticas relativas a la innovación, puede abrir puertas a una colaboración superior, estimular la competencia y consolidar la Política Europea de Vecindad.
La innovación europea mira hacia Oriente
La Inno-Policy TrendChart configura el mapa de la innovación en Europa y otras partes del mundo, en un intento por contribuir a la formulación de políticas y promover las buenas prácticas. El proyecto financiado con fondos comunitarios BRUIT («Análisis comparativo entre Rusia y Ucrania en relación con la Innovation TrendChart») se propuso investigar y articular las capacidades y políticas de innovación de Rusia y Ucrania.

El proyecto buscó capacitar a los socios rusos y ucranianos con el fin de mejorar la integración de estos dos países en la Inno-Policy TrendChart y contribuir a una Política Europea de Vecindad más sólida. Durante 2007 BRUIT organizó reuniones y eventos con socios de Rusia y Ucrania, que incluían talleres sobre la restructuración de las instituciones públicas de investigación y la supervisión de políticas. Los talleres contaron con la presencia, entre otros, de representantes de varios ministerios.

Los socios rusos y ucranianos del proyecto recopilaron datos relativos a quince políticas de innovación de Ucrania y diecisiete de Rusia con el fin de contribuir a la promoción de la investigación y la innovación. También reunieron datos socioeconómicos de veintiséis indicadores que constituyen el Cuadro Europeo de Indicadores de la Innovación con el objetivo de calcular un índice sintético de innovación para los dos países. Los datos revelaron que de entre los 36 países, Rusia y Ucrania se situaban en los puestos 27 y 35 respectivamente, lo que pone de manifiesto la imperante necesidad de fomentar la innovación y la investigación.

Los informes finales nacionales de Rusia y Ucrania relativos a la Inno-Policy TrendChart de 2007 se presentaron en el seminario de enero de 2008. En ellos se definió la configuración de los sistemas nacionales de innovación de ambos países y se puso de manifiesto los principales retos de la política de innovación que afrontan cada país. En término generales, los esfuerzos sirvieron para que Rusia y Ucrania identificaran su avance en materia de innovación y determinaran las próximas medidas de estímulo de la competitividad y promoción de la colaboración en este ámbito con Europa.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba