Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EUROLATSEA — Resultado resumido

Project ID: 31766
Financiado con arreglo a: FP6-FOOD
País: Bélgica

Progresos tecnológicos en Latinoamérica relacionados con la acuicultura

Una investigación ha contribuido a ampliar la base tecnológica de la acuicultura practicada en Latinoamérica y a generar lazos de unión entre entidades de dicha región e instalaciones científicas europeas pertenecientes a este sector.
Progresos tecnológicos en Latinoamérica relacionados con la acuicultura
Los progresos de los sistemas dedicados a estas artes son fruto de un mayor conocimiento de las interacciones tan complejas que se producen entre los nutrientes, las bacterias y los peces criados. Si a lo anterior se añade el logro de avances en lo referente al aspecto aerodinámico del diseño de estanques y piscinas, cabe la posibilidad de crear sistemas cerrados viables. Las estructuras expuestas al agua del mar se utilizan para liberar alevines criados en cautividad al mar abierto y así aumentar la cosecha natural y el engorde de los peces salvajes.

El acceso a capacidades científicas y de implementación de nuevas tecnologías puede resultar complicado, sobre todo para pequeñas y medianas empresas (PYME). Pero al mismo tiempo es básico mantenerse al día para lograr beneficios económicos y competitividad. Para todos aquellos dedicados a la acuicultura en Latinoamérica, el proyecto Eurolatsea («Investigación europea para la industria alimentaria dedicada a pescado y marisco de Latinoamérica») aportó asesoramiento tecnológico y científico con el que mejorar la producción, aumentar la calidad de las exportaciones y proteger la seguridad de los consumidores.

El objetivo general de Eurolatsea fue facilitar el acceso a la innovación tecnológica y a iniciativas de investigación a empresas latinoamericanas. La celebración de una serie de talleres sirvió para que distintas organizaciones pudieran contactar con instituciones adecuadas a sus objetivos y recibir consejos sobre cómo establecer relaciones científicas mediante el Séptimo Programa Marco (7PM) europeo de investigación y además diseñar itinerarios con los que actualizar su capacidad tecnológica.

Los talleres y otras actividades dedicadas a facilitar reuniones interpersonales gozaron de gran popularidad gracias a la información personalizada y realista que proporcionaban de cara a la realización de planes de investigación. En concreto, Eurolatsea se aseguró de que se proporcionara información justa y objetiva en función de la capacidad de cada empresa para evitar, por ejemplo, proyectos a largo plazo cargados de riesgo.

Este modelo basado en talleres se ha erigido como un estándar a aplicar en eventos empresariales posteriores. Distintos socios de Eurolatsea siguen ejerciendo de conferenciantes en ferias comerciales y eventos empresariales dedicados al pescado y el marisco y relacionados con oportunidades de financiación en el marco de proyectos de investigación europeos. De este modo se ha tendido una pasarela de colaboración científica entre Europa y Latinoamérica.

De cara al futuro se espera sacar partido a las iniciativas puestas en marcha por Eurolatsea y ampliar el sector de la acuicultura en Latinoamérica. Satisfacer la inmensa demanda alimentaria mundial mediante la mejora de los sistemas de acuicultura podría constituir un pilar sostenible para las economías de Centroamérica.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba