Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ERA WESTBALKAN+ — Resultado resumido

Project ID: 43797
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Austria

Ayuda de la Unión Europea a la investigación de los Balcanes Occidentales

El acercamiento hacia los Balcanes Occidentales, en términos de apoyo a la investigación de los países vecinos de la UE, augura una mejora de las capacidades de investigación de las naciones emergentes.
Ayuda de la Unión Europea a la investigación de los Balcanes Occidentales
El proyecto financiado con fondos comunitarios ERA Westbalkan+ («Intensificación del EEI en los países de los Balcanes Occidentales») se orientó a la apertura del Espacio Europeo de Investigación (EEI) en la región. Se realizaron sesiones de formación y talleres para todos los interesados procedentes de Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, antigua República Yugoslava de Macedonia, Serbia y Montenegro, que sirvieron para acercar más a estos países a la comunidad europea de investigación.

Entre sus actividades destacan la creación de redes con centros de investigación de Grecia, Austria y Eslovenia, el fortalecimiento de los Puntos de Contacto Nacionales (PCN) y la realización de un taller sobre la preparación de propuestas para proyectos de la UE.

Uno de los logros importantes del proyecto fue la organización de reuniones de contacto en diferentes países que han facilitado a los investigadores la búsqueda de socios adecuados, con la ayuda de una herramienta en línea concebida para estos eventos. Otro de los logros constituyó el fortalecimiento de los PCN en los Balcanes Occidentales mediante la aplicación de un nuevo sistema de software y la celebración de un taller en Belgrado (Serbia). El taller se centró en cómo preparar una propuesta para proyectos comunes europeos amparados en el Séptimo Programa Marco (7PM).

ERA Westbalkan+ apoyó también la búsqueda y colaboración de socios mediante el establecimiento de la Investigación de los Balcanes Occidentales, que comprende a universidades, organizaciones de investigación y desarrollo (I+D) e investigadores de Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, antigua República Yugoslava de Macedonia, Serbia y Montenegro.

En 2008 se celebró en Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) el congreso final sobre creación de redes auspiciado por el proyecto, que permitió a los PCN el intercambio de mejores prácticas y experiencias internacionales de los que todos los participantes se beneficiaron. Los resultados del proyecto, que han sido todos divulgados mediante publicaciones y en el sitio web del proyecto, han propiciado una base mucho más sólida para la I+D en la región y han mejorado la colaboración en muchos niveles.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba