Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

GLOBAL VIEW — Resultado resumido

Project ID: 44709
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Francia

Mejores ferrocarriles en todo el mundo

Los intercambios mundiales en materia de investigación ferroviaria ya han aportado ventajas tanto a la Unión Europea como al resto del mundo, en particular a naciones en desarrollo como China e India.
Mejores ferrocarriles en todo el mundo
La cooperación ferroviaria a escala global, basada en siglos de experiencia en el campo y las últimas tecnologías actuales, podría agilizar considerablemente el transporte de pasajeros de superficie en todo el mundo. El proyecto Global View («Reforzar la cooperación en investigación ferroviaria entre Europa y los mercados emergentes internacionales para crear un área integrada de investigación internacional»), financiado por la Unión Europea, fomentó el intercambio de información en todo el mundo para lograr este objetivo.

Los principales objetivos de Global View eran la difusión de los resultados de los proyectos ferroviarios de la Unión Europea entre los socios internacionales, al tiempo que aprendían de ellos e identificaban las necesidades futuras de investigación. Para ello, los socios del proyecto compilaron una base de datos de expertos, redes e instituciones que se consideraron ideales para la cooperación mundial, poniendo especial interés en las partes interesadas en el sector del ferrocarril de economías en expansión como China, India o Rusia.

Los miembros del consorcio difundieron en mercados en expansión los resultados del fructífero intercambio en beneficio mutuo entre investigadores sobre ferrocarriles y la industria de todo el mundo en lo que se refiere a tecnologías y resultados de investigaciones europeas. Además, definieron las prioridades de investigación futuras y su aplicación en estas regiones, al tiempo que promovían las normas y soluciones tecnológicas europeas. Los socios de Global View organizaron tres talleres, en la India, Rusia y Sudáfrica, para promover la colaboración en dicho ámbito, en los que esbozan las prioridades de investigación y los retos por superar.

Uno de los logros del proyecto consistió en la creación de una base de datos internacional sobre investigación ferroviaria que engloba proyectos de investigación, investigadores, gestión de infraestructuras ferroviarias, operadores y fabricantes. Entre las cuestiones planteadas para su discusión y aplicación en el futuro, cabe destacar los sistemas de medición de alerta rápida con los que prevenir accidentes y la monitorización electromagnética avanzada de las condiciones de la vía férrea.

El análisis de las diferencias en las operaciones ferroviarias y los planteamientos de gestión en todo el mundo ya han servido para apoyar no sólo a las economías emergentes, sino también a los Estados miembros de la Unión Europea. Se espera que la futura continuidad de la investigación conjunta permita hacer frente, entre otros, a retos como la creación de motores diésel más limpios, la reducción del ruido y los problemas de formación de recursos humanos. Por fin, el transporte ferroviario a nivel mundial alcanza la madurez.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba