Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ENCAP — Resultado resumido

Project ID: 502666
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Suecia

Captura de CO2: hacia una energía más limpia

La captura del dióxido de carbono (CO2) durante la quema del combustible en las centrales eléctricas podría ayudar a combatir el calentamiento global. Investigadores europeos han trabajado en busca de adelantos tecnológicos que permitan almacenar CO2.
Captura de CO2: hacia una energía más limpia
Los combustibles fósiles siguen siendo la mayor fuente de energía a nivel global. Al mismo tiempo, son la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero (GEO), responsables del calentamiento global. Para reducir las emisiones de CO2, se han desarrollado tecnologías que permitan capturar el CO2 antes o después de la combustión.

Con el mismo propósito, el proyecto ENCAP («Mejora de la captura de CO2»), financiado por la Unión Europea, pretendía desarrollar y validar varios procesos y tecnologías de precombustión del CO2 para sistemas de producción de energía basados en combustibles fósiles, principalmente hulla, lignito y gas natural. El consorcio reunió a expertos en el campo y a las partes interesadas para investigar y desarrollar tecnologías con una tasa de captura del CO2 del 90 % y una reducción del coste del 50 %. Entre los procesos estudiados durante el proyecto Encap se cuentan la descarbonización por precombustión, la oxicombustión, la combustión por recirculación química (CLC) y nuevos conceptos de precombustión. El objetivo último era garantizar la integración de estas tecnologías en los sistemas actuales de producción de energía.

El concepto de descarbonización por precombustión del ciclo combinado de gasificación integrada (IGCC) para hulla y lignito y el ciclo combinado de reformado integrado (IRCC) para gas natural se probaron con captura de CO2 integrada. La hulla y el lignito cumplieron los objetivos de coste y captura de ENCAP, pero el gas natural no lo hizo.

Durante la oxicombustión el combustible se quema en presencia de oxígeno y sin nitrógeno, produciéndose un gas de combustión que vuelve al sistema para reducir la temperatura. El consorcio probó varios transportadores de oxígeno y consiguió capturar el 90 % del CO2 generado, además de cumplir los objetivos de coste de reducción de las emisiones de CO2.

Se obtuvieron resultados prometedores para la CLC con aumentos reducidos del consumo de energía. No obstante, esta tecnología carece de madurez técnica y está muy lejos de poder implementarse en centrales eléctricas grandes. En lo que respecta a las tecnologías de precombustión, los miembros del proyecto probaron numerosos conceptos de proceso y descubrieron que, aunque los ciclos de carbono y gas conseguían una tasa de captura de CO2 del 90 %, la reducción del coste solo se alcanzaba con sistema de IGCC de carbón.

En resumen, el proyecto ENCAP ha contribuido a la creación de un Espacio Europeo de Investigación (EEI) dedicado a la captura de CO2 y ha mejorado la competitividad europea en este campo. Los resultados del proyecto podrían explotarse comercialmente en la industria y tener un impacto positivo significativo sobre el medio ambiente.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba