Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

BIO-PRO — Resultado resumido

Project ID: 502812
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Alemania

Hacia una combustión más limpia de los biocombustibles

Científicos europeos han desarrollado nuevas tecnologías para producir energía más limpia a partir de biomasa.
Hacia una combustión más limpia de los biocombustibles
La sociedad actual empieza a ser consciente de las consecuencias medioambientales del uso de combustibles fósiles. Como resultado, se están explorando fuentes de energía alternativas como la biomasa.

El objetivo principal del proyecto BIO-PRO («Nuevas tecnologías de combustión para biocombustibles de baja calidad para suministrar energía limpia para procesos en biorefinerías»), financiado por la Unión Europea, fue el desarrollo de nuevas tecnologías de combustión de residuos biológicos. En particular, se mejoraron tecnologías como la oxidación sin llama (FLOX) y la inyección continua de aire en etapas (COSTAIR) para construir una cámara de combustión piloto para combustibles líquidos y gaseosos y otra para combustibles sólidos. Los socios del proyecto fijaron un límite superior de 30 mg/m3 para las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y una reducción del 50 % para las emisiones de óxido nítrico (NO).

Como primer paso, se estudió el secado y la alimentación de biomasa y lodos húmedos en centrales térmicas pequeñas. El objetivo era encontrar alternativas más económicas a los combustibles secos que pudieran utilizarse en la generación de calor a pequeña escala. Al mismo tiempo, se desarrolló una nueva caldera de combustión FLOX para gases calientes y cargados de alquitrán, de bajo poder calorífico (LCV). Este sistema supuso una mejora en cuanto a combustión, funcionamiento y eficiencia, en comparación con sistemas equivalentes. Además, se desarrolló una caldera de combustión alternativa para gases LCV empleando la tecnología COSTAIR con un gasificador BIOSWIRL.

Por otra parte, los socios del proyecto desarrollaron un analizador en línea del valor calorífico de gases LCV para calcular las emisiones contaminantes. Esta herramienta puede emplearse para pilas de combustibles con diferentes tipos de gases, calderas y motores de gas.

El principal logro del proyecto BIO-PRO fue el desarrollo de una tecnología de combustión capaz de autoajustarse para combustibles de diferentes calidades. Estas nuevas calderas podrían utilizarse con todos los combustibles y productos químicos procedentes de la biomasa. Además, podrían integrarse en las centrales eléctricas para garantizar una combustión con bajas emisiones.

En términos generales, se espera que la aplicación de la tecnología propuesta aumente el uso de la biomasa como fuente de energía en Europa y, en consecuencia, se reduzcan las emisiones de CO2.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba