Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ATENAA — Resultado resumido

Project ID: 502843
Financiado con arreglo a: FP6-AEROSPACE
País: Italia

La era digital llega a las comunicaciones aeronáuticas

Los enlaces digitales serán la base de la próxima generación de sistemas de comunicación aeronáuticos para mejorar la capacidad, la eficacia, la seguridad y la comodidad del tráfico civil aéreo. Una iniciativa financiada por la Unión Europea ha explorado este potencial digital.
La era digital llega a las comunicaciones aeronáuticas
El proyecto Atenaa («Tecnologías avanzadas para redes en aplicaciones de aviónica») se centró en la función que podrían desempeñar las aeronaves civiles como nodos de una red de comunicaciones digitales ad hoc formada por plataformas móviles (aeronave y satélites), estructuras en tierra y usuarios relacionados.

Con este propósito, los investigadores estudiaron protocolos de conexión ad hoc adecuados para aplicaciones aeronáuticas. También evaluaron las tecnologías del equipo para la explotación de la banda Ka de frecuencias empleada en comunicaciones por satélite. Finalmente, investigaron el empleo potencial de sistemas inalámbricos u ópticos de espacio libre (FSO) para las comunicaciones y la distribución de datos entre aeronaves e intraaeronave, habilitando la transmisión de señales a velocidades muy altas sin necesidad de obtener una licencia pública.

La investigación sugiere que los protocolos de conexión ad hoc móviles para aplicaciones aeronáuticas todavía están dando sus primeros pasos a pesar de las enormes ventajas potenciales. No obstante, podrían aplicarse a aeronaves en corredores oceánicos remotos, para empezar.

El proyecto Atenaa determinó que los enlaces de satélite en la banda Ka objeto del proyecto son actualmente posibles. Además, también es posible establecer conexiones ópticas inalámbricas entre plataformas móviles separadas por distancias de 200-400 km (por ejemplo, aviones en vuelo), al igual que las conexiones de cabina inalámbricas que podrían utilizarse para mejorar los servicios proporcionados a los pasajeros y las comunicaciones entre la tripulación.

En resumen, la tecnología desarrollada y probada por el proyecto Atenaa ha impulsado la utilización inmediata de las conexiones de comunicación FSO para plataformas móviles aeronáuticas, despertando gran interés por parte de la industria aeronáutica. Investigaciones futuras deberían promover el establecimiento de redes ad hoc como una forma de integrar los sistemas de comunicaciones aeronáuticos en la era digital y mejorar su rendimiento y su seguridad.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba