Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ADVACT — Resultado resumido

Project ID: 502844
Financiado con arreglo a: FP6-AEROSPACE

Controlar mejor la eficiencia y el impacto ambiental

Hasta hace poco, y a pesar de los grandes avances realizados en el seguimiento y control de los motores de turbina de gas, los propios mecanismos del actuador (o motor) apenas habían cambiado. Gracias a la aplicación de avances recientes se ha conseguido un ahorro de costes impresionante para los vuelos transatlánticos, acompañado además de una reducción significativa de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) anuales de la flota de aviones que utilizaba dicha tecnología.
Controlar mejor la eficiencia y el impacto ambiental
El proyecto Advact («Desarrollo de conceptos avanzados de actuación para facilitar un cambio sustancial en la tecnología que se utilizará en los futuros sistemas de control de los motores aeronáuticos») fue diseñado para mejorar el funcionamiento y la disponibilidad de las turbinas de gas y, al mismo tiempo, disminuir los costes y el impacto ambiental de las mismas. El objetivo técnico era facilitar parámetros ampliados sobre la actuación y el control del motor en vuelo.

En primer lugar, los investigadores modularon las capas límite en las tomas para mejorar la capacidad del flujo de aire de permanecer «sujeto» a la superficie sobre la que fluye. Los experimentos de modelado demostraron que las nuevas metodologías de control de flujo se traducían en una reducción significativa de la resistencia al avance. A continuación, se evaluó el uso de aleaciones con memoria de forma («shape memory alloys» o SMA) para la fabricación de actuadores. Debido a limitaciones técnicas, en parte asociadas a los propios metales, las SMA tradicionales sólo se fabricaban en segmentos muy pequeños. Los participantes en el proyecto Advact desarrollaron aleaciones mejoradas y métodos de recubrimiento para actuadores de gran tamaño que posibilitarán grandes avances en el diseño de actuadores basados en SMA. A continuación, se centraron en crear una tecnología para producir actuadores electromagnéticos (EM) capaces de resistir altas temperaturas, adecuados para su uso en turbinas de gas que no pueden aprovechar las ventajas de los actuadores EM convencionales ya que éstos únicamente soportan temperaturas inferiores.

Finalmente, los investigadores trataron eficazmente el control de las vibraciones del rotor del motor. El exceso de vibración es un problema de suma importancia, pues conduce a un mayor desgaste del motor, disminuye su eficiencia, aumenta las emisiones de CO2 y genera una pérdida de confort en la cabina.

Así pues, el proyecto Advact ha conseguido importantes mejoras tecnológicas en los sistemas de control de las turbinas de gas aeronáuticas que se espera tengan repercusiones importantes a la hora de conseguir diseños y procesos de fabricación eficientes y rentables, además de mejorar la seguridad de los usuarios y del medio ambiente.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba