Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

OPTAG — Resultado resumido

Project ID: 502858
Financiado con arreglo a: FP6-AEROSPACE

¿Quién está, dónde y cuándo? Mejoras en el seguimiento de los pasajeros

La seguridad en los aeropuertos es una preocupación creciente para las autoridades y para los pasajeros por igual. El seguimiento del tráfico masivo a través del aeropuerto, así como del movimiento de los individuos, es una herramienta importante para identificar a los responsables de comportamientos sospechosos o no autorizados.
¿Quién está, dónde y cuándo? Mejoras en el seguimiento de los pasajeros
El proyecto OPTAG («Mejora de la eficiencia, la seguridad y los flujos de pasajeros en los aeropuertos mediante mejoras en la monitorización de los pasajeros») estaba destinado a desarrollar tecnologías innovadoras de seguimiento de pasajeros y usar las instalaciones existentes para aumentar la seguridad de los viajes aéreos. Los investigadores diseñaron el sistema OPTAG para combinar una red basada en un circuito cerrado de televisión (CCTV) con etiquetas de identificación por radiofrecuencia para los pasajeros individuales y una interfaz fácil de usar para realizar una vigilancia precisa.

El Departamento de ingeniería electrónica del University College de Londres (UCL EE) desarrolló la etiqueta y el lector RFID, preparó tres prototipos de lectores y varias etiquetas para pasajeros para probarlas en el aeropuerto de Debrecen. Con el asesoramiento de la Rama de desarrollo científico de la policía del Reino Unido, Photonic Science Ltd (PSL) y el Departamento de ingeniería geomática de UCL (UCL GE) desarrollaron una cámara panorámica con un ángulo de visión de 360 grados. De nuevo, se fabricaron tres agrupaciones de cámaras y se usaron para realizar pruebas en el aeropuerto de Debrecen. TSI desarrolló el software de procesamiento de imágenes y UCL GE actualizó los parámetros después de la recalibración.

Con la interfaz de usuario desarrollada, se realizaron pruebas en el aeropuerto de Debrecen con éxito, de las cuales se extrajeron resultados útiles y experiencia práctica. Para una futura producción comercial se necesitan ajustes adicionales destinados a mejorar el rendimiento, facilitar la fabricación y, lo que es más importante, reducir el coste de las etiquetas RFID.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba