Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SEFA — Resultado resumido

Project ID: 502865
Financiado con arreglo a: FP6-AEROSPACE
País: Alemania

Aviones con menos contaminación acústica

El aumento del tráfico aéreo no sólo puede dar lugar a un aumento del ruido en los aeropuertos existentes, sino que también puede hacer necesaria la construcción de nuevos aeropuertos y hubs. La reducción del ruido provocado por cada avión mejorará la calidad de vida de quienes viven cerca de los aeropuertos y, además, aumentará la probabilidad de que los aeropuertos de nueva construcción sean mejor aceptados.
Aviones con menos contaminación acústica
Con el fin de reducir el ruido molesto para las poblaciones en las que sobrevuelan aviones, el proyecto SEFA («Ingeniería del sonido para aeronaves») utilizó técnicas complejas de ingeniería del sonido con el fin de definir las «formas» o características óptimas o deseadas del ruido de las aeronaves al pasar sobre la población.

En primer lugar, los investigadores registraron sonidos de pruebas generados por 238 aeronaves durante el despegue y el aterrizaje en tres aeropuertos europeos. A continuación, se utilizó la descomposición espectral y el filtrado no lineal con el fin de modificar las grabaciones y crear una inmensa base de datos con varios cientos de sonidos sintetizados indistinguibles de los generados por una aeronave real. Después, el equipo de investigación realizó amplias pruebas psicométricas que incluían la valoración subjetiva de esos ruidos de aeronaves sobrevolantes por parte de numerosos individuos en ocho laboratorios situados en siete países.

El análisis estadístico detallado de los datos reveló varios descubrimientos interesantes. En primer lugar, la cultura, la edad, el género, la sensibilidad individual al sonido y el hecho de residir en una comunidad cercana a un aeropuerto no afectaban a sus opiniones sobre los sonidos de las aeronaves. En general, escalar los sonidos de las aeronaves fue una tarea muy difícil para los oyentes, debido a la velocidad con que cambia el sonido durante el despegue y el aterrizaje. Además, la relevancia concedida a un aspecto molesto específico del sonido dependía en gran medida de la composición completa del sonido. Así pues, se comprobó que caracterizar la forma óptima del sonido era una tarea mucho más compleja que lo que se había previsto inicialmente.

Con el fin de eliminar la necesidad de realizar más pruebas costosas y laboriosas como las descritas anteriormente, los investigadores del proyecto SEFA diseñaron dos herramientas de simulación sumamente innovadoras. La herramienta de la aeronave virtual sirve como enlace directo entre el sonido de una configuración específica de aeronave y las características del sonido óptimo deseado. La herramienta del oyente virtual simula la evaluación subjetiva del sonido de una aeronave sobrevolante a partir del escalado definido a partir de las extensas pruebas psicométricas.

En resumen, el proyecto SEFA generó pautas relativas al diseño del fuselaje de las aeronaves, al diseño de los motores y a los procedimientos de vuelo destinadas a reducir el ruido según las características específicas de las aeronaves. De este modo, el proyecto pudo identificar métodos de reducción del ruido molesto más allá de la mera reducción de los niveles de ruido, como el hecho de tener en cuenta las características de las trazas de ruido específicas de cada aeronave en particular. Muy pronto, gracias a las herramientas de simulación creadas por el equipo del proyecto, se podrían hacer realidad mejoras en los diseños.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba