Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

TRESEGY — Resultado resumido

Project ID: 29105
Financiado con arreglo a: FP6-CITIZENS
País: Italia

¿Qué favorece que los jóvenes inmigrantes se sientan acogidos en Europa?

Un grupo de investigadores recibió financiación de la Unión Europea para investigar los factores que contribuyen a la inclusión o la exclusión de los jóvenes inmigrantes de segunda generación. Los investigadores se centraron especialmente en la percepción de este colectivo con respecto a su acceso a los recursos públicos.
¿Qué favorece que los jóvenes inmigrantes se sientan acogidos en Europa?
El proyecto Tresegy estuvo orientado principalmente a abordar la influencia de factores sociales en la creación de desigualdades con respecto a los adolescentes inmigrantes de segunda generación en las sociedades europeas. Los investigadores adoptaron un enfoque comparativo mediante el estudio de la población objetivo en nueve zonas urbanas de seis contextos nacionales. Su objetivo fue comprender mejor la actitud de los jóvenes frente a los recursos tanto materiales como inmateriales disponibles en la esfera pública, y su acceso a los mismos.

Por lo tanto, los socios del proyecto Tresegy se dispusieron a evaluar y comparar los factores estructurales, culturales, económicos y sociopolíticos que contribuyen a la organización y orientación de fenómenos de inclusión o exclusión socioeconómica. Se adoptó un punto de vista europeo para analizar más a fondo y comparar las percepciones con respecto a los grados de inclusión en la sociedad anfitriona o de pertenencia a la misma, así como con respecto a los valores y principios relacionados con la UE.

Hacer hincapié en los puntos de vista de los actores sociales permitió conocer mejor las dimensiones institucionales y también las percepciones y las expectativas de los adolescentes con respecto al acceso a los recursos públicos materiales e inmateriales. Los investigadores del proyecto también pudieron comparar y evaluar la manera en la que los contextos nacionales ofrecen una mejor percepción de los factores positivos y negativos conducentes a la participación y la integración o, por el contrario, a la exclusión y la marginación.

Los resultados de todo el trabajo de investigación se recopilaron y se presentaron de manera sucinta en un documental llamado: «En medio: nueve tomas de la escena europea». En este documental, varios jóvenes expresan sus principales inquietudes y puntos de vista con respecto al proyecto Tresegy y se presentan los nueve contextos mediante una o más personas y sus respectivas comunidades. La producción es la herramienta de difusión más importante del proyecto para llegar a un público más amplio.

En el congreso de clausura, dedicado a la difusión del proyecto y celebrado en España en el año 2009, se organizó un foro para debatir el tema de la exclusión y la inclusión entre los jóvenes de origen inmigrante de segunda generación. Conforme a la estructura abierta del congreso, intervinieron representantes de instituciones y establecimientos públicos así como jóvenes de zonas cubiertas en el proyecto. Un grupo de jóvenes de Lisboa presentó una declaración para reclamar un papel más determinante en los procesos de toma de decisiones relevantes y en la planificación de políticas.

Mediante las actividades del proyecto Tresegy se logró crear un nuevo marco de trabajo que también da voz a las personas que no solo son parte de las sociedades europeas, sino que también representan su futura composición.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba