Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

COMFOR — Resultado resumido

Project ID: 30300
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Alemania

Avanzar en la resolución de los problemas del sector de la silvicultura

Por medio de una iniciativa financiada con fondos comunitarios, se desarrolló un conjunto de herramientas diseñadas para ayudar a las pequeñas empresas de silvicultura de la Unión Europa a alcanzar una mayor eficacia en cuanto a salud laboral y rentabilidad.
Avanzar en la resolución de los problemas del sector de la silvicultura
Los diversos cambios que han tenido lugar en las actividades de silvicultura, como el recurso a la subcontratación, han venido acompañados de presiones económicas cada vez más intensas que recaen sobre las pequeñas y medianas empresas (PYME) y de problemas en el campo de la salud de los trabajadores. Las investigaciones realizadas en el marco del proyecto Comfor tuvieron como resultado la creación de un concepto de transferencia de conocimientos innovadores con el que se pretendía solventar estos problemas. La pretensión del consorcio era llevar la ciencia a la práctica y presentar formas de impulsar la adopción de prácticas laborales convenientes desde la perspectiva ergonómica.

Las actividades del proyecto culminaron en un paquete formativo específico e intuitivo que contenía siete herramientas (paquetes de capacitación) y métodos para lograr resultados positivos a largo plazo en términos de salud y eficacia. Los conceptos y paquetes de capacitación se diseñaron de forma individual según las condiciones particulares de cada uno de los diez países participantes en el proyecto Comfor.

Después de realizar pruebas y obtener la aprobación y reconocimiento de los propios contratistas, el sector silvícola contratista ya ha aceptado de manera generalizada las herramientas y los métodos propuestos gracias a la intensa labor de divulgación y formación realizada por el equipo del proyecto. Además, se está considerando la posibilidad de su incorporación a diversos programas de capacitación y certificación de contratistas.

Disponibles en todos los idiomas de los países participantes y descargables desde el sitio web de Comfor, las herramientas se proporcionarán generalmente sin costes de propiedad a PYME que realicen actividades de silvicultura. Esta medida es coherente con el objetivo del proyecto Comfor de lograr una amplia difusión de los resultados del proyecto para conseguir el máximo efecto en cuanto a mejora de la salud y rendimiento en todas las actividades silvícolas que se llevan a cabo en la Unión Europea.

Los resultados del proyecto Comfor se han publicado en diversos artículos y se han expuesto en numerosas conferencias científicas, así como en encuentros internacionales relevantes por medio de carteles y presentaciones de PowerPoint.

El trabajo fruto de este proyecto ofrece a las PYME del sector forestal la posibilidad de lograr resultados positivos a largo plazo y contribuye a crear una mano de obra más competitiva y sostenible en el campo de la silvicultura en la UE.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba