Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

OPTIMAL — Resultado resumido

Project ID: 502880
Financiado con arreglo a: FP6-AEROSPACE
País: Francia

Más vuelos con menor coste ambiental

Los viajes aéreos a escala global aumentan en paralelo a las conexiones entre distintos países tanto empresariales como por placer. El aumento de la demanda de billetes podría enfrentarse pronto a la escasez de oferta, y no se debe olvidar que el aumento del número de vuelos contribuye notablemente a la escalada de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y la contaminación acústica.
Más vuelos con menor coste ambiental
Con el fin de abordar las preocupaciones crecientes sobre la capacidad de los aeropuertos y su impacto ambiental, se lanzó una iniciativa financiada por la Unión Europea. El proyecto Optimal («Procedimientos y técnicas optimizadas para mejorar la aproximación y el aterrizaje») tenía como objetivo desarrollar y validar procedimientos y tecnologías innovadoras en relación con la aproximación y el aterrizaje de aeronaves y giroaviones. Con estos métodos se pretendía aumentar el número de aviones que aterrizan por hora, reducir la huella acústica y de carbono generada por los aeropuertos y mejorar la gestión del tráfico aéreo (GTA) en general.

Los investigadores propusieron usar un umbral desplazado o dual (DT) para el aterrizaje en la pista como fórmula para aumentar la capacidad de los aeropuertos. La geometría del segundo umbral reduce las turbulencias generadas en el aire detrás de las aeronaves a medida que aterrizan, con lo cual es posible aterrizar a intervalos de tiempo más cortos. Los estudios de validación mostraron un aumento relevante del ritmo de llegadas con el DT, incluso con mejores resultados durante las horas de tráfico intenso.

Los investigadores evaluaron la llegada en descenso continuo (CDA) y una mejor integración de los giroaviones en los procedimientos aeroportuarios como formas de reducir el ruido y las emisiones de carbono. En particular, la validación de las modificaciones realizadas sobre la CDA convencional, aceptada desde hace tiempo por la comunidad internacional como forma válida para reducir el ruido y las emisiones de gases, demostró la aptitud para el vuelo y la mejora en la precisión de las horas de llegada. Los investigadores al cargo propusieron procedimientos específicos para integrar los giroaviones en el funcionamiento de los aeropuertos, ya que estas aeronaves reducen el ruido, aumentan la capacidad del aeropuerto y mejoran la seguridad debido al guiado vertical.

Finalmente, demostraron las ventajas operativas de estas tres tecnologías desarrolladas en el programa Optimal. En primer lugar, diseñaron y validaron modificaciones en el sistema mundial de navegación por satélite (GNSS) mediante aumentaciones con equipos en tierra, satelitales o a bordo de aeronaves. En segundo lugar, demostraron la viabilidad de usar un sistema de visión mejorada (EVS) desarrollado por el programa Optimal para los pilotos que aterrizan en condiciones de visibilidad escasa. Finalmente, se realizaron recomendaciones de mejoras basadas en el concepto de navegación de zona (RNAV), empleando ayudas para la navegación con referencias en estaciones o autónomas, o una combinación de ambas técnicas.

Los esfuerzos del proyecto Optimal dieron como resultado procedimientos y técnicas innovadores y validados para mejorar la aproximación y el aterrizaje en los aeropuertos, con los cuales se ha demostrado la posibilidad de aumentar su capacidad, reducir el impacto ambiental y garantizar o mejorar el rendimiento de las operaciones. Los resultados del proyecto deberían tener un efecto apreciable en los futuros sistemas de GTA europeos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba