Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

HISERBS — Resultado resumido

Project ID: 26357
Financiado con arreglo a: FP6-INCO

Creación de redes en Serbia para elevar el nivel de la sanidad

Las acciones de apoyo realizadas a través de tres de las principales instituciones de investigación de Belgrado servirán para intensificar la lucha contra la incidencia creciente del cáncer en toda Serbia.
Creación de redes en Serbia para elevar el nivel de la sanidad
El cáncer es una de las principales causas de defunción en Serbia. Para poner freno a esta tendencia ascendente, se puso en marcha el proyecto europeo Hiserbs («Mejora de la salud en Serbia mediante el refuerzo de la ciencia y la tecnología biomédicas»), gracias al cual se coordinaron y aunaron los esfuerzos efectuados en centros de investigación del país.

Los tres centros de investigación principales que participaron en este ambicioso proyecto cuentan con instalaciones para el tratamiento o la investigación de malignidades. Se trata en concreto del «Instituto de investigación médica» (IMR), el «Instituto de genética molecular e ingeniería genética» (IMGGE) y el «Instituto para la aplicación de la energía nuclear» (INEP), que unieron sus fuerzas para intensificar los esfuerzos realizados en el ámbito médico y poner en práctica los más modernos procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

Hiserbs se dotó de un equipo multidisciplinario para el que se seleccionaron los mejores investigadores de Serbia. Dicho equipo se erigió en el centro neurálgico de las iniciativas de asesoramiento y creación de redes. En primer lugar, se invitó a todas las instituciones médicas pertinentes de Serbia a contribuir a elaborar una lista de los protocolos de diagnóstico en laboratorio utilizados en aquel momento en todo el país.

También se solicitó a especialistas de centros de excelencia de la Unión Europea a cooperar y facilitar información sobre métodos aceptados internacionalmente para el diagnóstico y el seguimiento de enfermedades malignas. Los tipos de cáncer abarcados en concreto fueron la leucemia y el carcinoma de pecho, páncreas, glándula tiroides, próstata y tracto gastrointestinal. Desde entonces las directrices actualizadas ya han sido introducidas en la práctica clínica estándar en Serbia.

Se han entablado comunicaciones entre varias instituciones clave del país dedicadas a la formulación de políticas. En concreto se trata del Ministerio de Sanidad, la «Oficina de la seguridad social de la república» y la «Red de leucemia de Serbia». Gracias a la labor realizada por el equipo de Hiserbs, dicho ministerio puso en marcha una campaña pública de gran envergadura para la prevención del cáncer.

La magnitud de la respuesta conseguida por las actividades de creación de redes realizadas por Hiserbs puede medirse por la cantidad sin precedentes de visitantes a jornadas abiertas, congresos y el sitio web del proyecto. La labor de Hiserbs también ha propiciado la creación y el refuerzo de múltiples asociaciones entre profesionales de la medicina de la UE y Serbia. Quizás el logro más destacado sea que IMGGE, institución asociada a Hiserbs, se integró en la «Red Europea de Leucemia» (ELN) del Sexto Programa Marco (6PM).

En tan sólo tres años, Hiserbs logró una repercusión muy amplia en cuanto a creación de redes a escala local y europea. Todo ello ha propiciado un salto cualitativo en la investigación oncológica y la atención sanitaria al cáncer, así como en la implantación de los estándares más rigurosos de la UE.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba