Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

INFOMAN — Resultado resumido

Project ID: 26352
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Egipto

Catalogación electrónica de manuscritos medievales árabes

Los manuscritos medievales forman parte de nuestro patrimonio colectivo y de la imagen común que tenemos de nosotros mismos. Numerosas amenazas pesan sobre dicho patrimonio: guerras, tensiones sociales o normativas ineficientes que impiden que colecciones privadas salgan a la luz, además de factores naturales como la humedad, las termitas o la contaminación.
Catalogación electrónica de manuscritos medievales árabes
El proyecto Infoman («Hacia una memoria euro-mediterránea: taller de expertos sobre sistemas de información para los manuscritos árabes») se propuso preservar en formato electrónico y codificar manuscritos medievales árabes, además de fomentar la innovación relacionada con la documentación y conservación del patrimonio de valor para todos los países.

El proyecto Infoman fue concebido y desarrollado por el Centro de documentación sobre historia cultural y natural de Egipto (CULTNAT). Este centro disfruta de una posición privilegiada para realizar este trabajo dada su relación con la Bibliotheca Alexandrina, el mayor archivo de conocimiento del mundo antiguo que existe, y gracias al apoyo otorgado por el Ministerio de Tecnologías de la Información de Egipto. El desarrollo de los procedimientos de normalización se basó en gran medida en trabajos previos del programa de Memoria del Mundo de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Los responsables del proyecto organizaron y celebraron una mesa redonda euro-mediterránea de expertos en la que participaron 35 especialistas de diferentes disciplinas procedentes de países árabes, europeos, de Oriente Medio y Egipto con objeto de analizar y criticar un sistema piloto de información, discutir las normas de indización de la documentación y pasar revista a la situación de las leyes y reglamentos relativos a las colecciones de manuscritos de los países de la Unión Europea y sus países socios mediterráneos (PSM).

En concreto, el proyecto Infoman catalogó una extensa colección de manuscritos árabes con respecto a los campos del formato MARC. Un registro MARC es un registro catalográfico legible por máquina (MAchine- Readable Cataloging); este sistema permite etiquetar los elementos de los datos almacenados en registros bibliográficos de una manera específica que facilita su integración en bases de datos electrónicas y búsquedas. Se trata de una aplicación concreta de la norma internacional «Información y documentación: formato para el intercambio de información» (ISO 2709:1996)».

A continuación, los investigadores crearon una base de datos con lenguaje de consulta estructurado (SQL), que es una norma del American National Standards Institute (ANSI) que define la utilización de comandos específicos para realizar las consultas. Los socios de Infoman se encargaron de la formación de personal nacional en el uso de la base de datos y desarrollaron un portal de manuscritos árabes y un protocolo de gestión del mismo.

Por último, los participantes en el proyecto informaron por países sobre las leyes y normas vigentes con respecto a los manuscritos árabes y en qué medida dificultan el afloramiento de las colecciones privadas, lo que que conduce a una amnesia histórica colectiva.

En resumen, el proyecto Infoman logró la codificación de los manuscritos árabes y la creación de una extensa base de datos que sigue fielmente las normas internacionales sobre bibliotecas y recuperación de información. El resultado no sólo debe preservar un importante patrimonio cultural, sino que tiene que servir de modelo para la realización de proyectos similares en otros países.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba