Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

U-KNOW — Resultado resumido

Project ID: 28519
Financiado con arreglo a: FP6-CITIZENS
País: Alemania

Ajustar las redes para mejorar la innovación

Con el propósito de desarrollar políticas que impulsen la innovación y la creación de conocimiento, se debe comprender la compleja interacción existente entre los marcos institucionales, las culturas corporativas y los factores económicos, que varían notablemente entre países e incluso dentro de un mismo país. Una iniciativa financiada con fondos comunitarios ha hecho frente a esta cuestión utilizando la Teoría de la red social (TRS) y el concepto de ajuste de redes, con importantes consecuencias para la competitividad europea.
Ajustar las redes para mejorar la innovación
La TRS se diferencia de los métodos tradicionales de sociología en que respalda la idea de que los atributos de los individuos son menos importantes que sus relaciones con los demás en el seno de las redes.

En el proyecto U-KNOW («Comprender la relación entre conocimiento y competitividad en una Unión Europea en ampliación») se estudió la interrelación entre empresa, educación científica/superior pública y gobierno para identificar redes ausentes o desajustadas en las economías europeas industrializadas y en transición. Los resultados deberían aportar la base para un desarrollo de políticas que favorezca la innovación.

En lo referente a las culturas nacionales, los marcos institucionales están directa e interdependientemente conectados con las actitudes socioculturales de cada ciudadano y su consiguiente eficacia innovadora. Por ello, las autoridades pueden impulsar la creación de marcos institucionales que fomenten patrones socioculturales capaces de mejorar la innovación.

Las organizaciones empresariales que impulsan la innovación suelen ser las que cuentan con una amplia diversidad de edades, sexos y nacionalidades. No obstante, las diferencias culturales pueden causar roces que disminuyen el rendimiento. Una vez más, las políticas que influyen de forma positiva en la cultura empresarial y que impulsan la tolerancia permiten estimular la diversidad cultural en lugar de obstaculizar el proceso innovador.

En resumen, el proyecto U-KNOW propuso una política de innovación de tercera generación (3G) con una amplia inclusión y ajuste de las redes que intervienen en la creación de conocimientos y en la innovación. Los investigadores sugirieron que, dada la complejidad y la naturaleza dinámica de estas redes, resultaría más beneficioso centrarse en desarrollar «prácticas más eficaces» en lugar de «las mejores prácticas» para progresar de manera sustancial y realista en el ajuste de las políticas al objetivo de una mayor competitividad europea.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba