Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

INJOY AND TRAIN — Resultado resumido

Project ID: 23157
Financiado con arreglo a: FP6-FOOD
País: Italia

Formación europea para elevar la calidad de los alimentos

Se han puesto en marcha programas financiados con fondos europeos cuyo propósito es incrementar el potencial investigador y la competitividad de países europeos. Un consorcio de la Unión Europea se formó con el objetivo de aumentar la participación de países del este de Europa en programas de calidad y seguridad de los alimentos.
Formación europea para elevar la calidad de los alimentos
Pese a la existencia de individuos e instituciones muy cualificados en Rusia, Ucrania, Armenia y Belarús (RUAB), su participación en los Programas Marco (PM) de la UE es escasa. El principal motivo es el desconocimiento del sector de la calidad y la seguridad de los alimentos y la falta de experiencia en la redacción y presentación de propuestas. Por ello resulta muy necesario proporcionar la formación pertinente en RUAB y también dar a conocer en Europa la existencia de socios potenciales cualificados en estos países que podrían participar en los PM de la Unión Europea.

Con ello en mente, el equipo del proyecto europeo INJOY AND TRAIN («Red de cooperación con el este de Europa para una formación internacional conjunta en calidad y seguridad de los alimentos del 6PM y 7PM para los países de la UE y RUAB») se dedicó a mejorar el sector alimentario en RUAB. El consorcio creó una red de investigadores y pequeñas y medianas empresas (PYME) en estos países y les brindó formación sobre la legislación relativa a los PM de la UE. Además se proporcionó información muy amplia sobre los procedimientos de presentación de propuestas de cara a facilitar la participación en futuros PM. Mediante la creación de un sitio web, el consorcio difundió información relativa al potencial humano e institucional de estos países en el sector de la alimentación.

Una de las actividades fundamentales desarrolladas por el consorcio fue informar directamente a entidades dedicadas a la alimentación y de los sectores de la agricultura y la biotecnología en relación al tema de la calidad y la seguridad de los alimentos con la finalidad de elevar el nivel de la calidad de los alimentos en estos países.

En suma, el proyecto INJOY AND TRAIN se dedicó a aumentar la participación de RUAB en programas de financiación de la UE relacionados con el sector alimentario. El consorcio responsable consiguió reforzar la cooperación entre las comunidades dedicadas a la investigación en la UE y también establecer planes comunes de investigación e innovación. Además, se espera que los logros alcanzados por esta red redunden positivamente en la coordinación de las actividades de investigación efectuadas a nivel nacional y europeo.

Información relacionada

Temas

Food
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba