Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

VINCENT — Resultado resumido

Project ID: 26401
Financiado con arreglo a: FP6-INCO

El camino de Serbia hacia la investigación

El impulso a la excelencia investigadora en el campo de los nanomateriales en Serbia y Montenegro redundará positivamente en la competitividad de la industria de esta región.
El camino de Serbia hacia la investigación
Serbia y Montenegro avanzan de manera lenta pero segura hacia su integración en la Unión Europea, y ésta respalda sus esfuerzos en este sentido por medio de numerosas iniciativas en múltiples ámbitos. Una de ellas es el proyecto financiado con fondos europeos Vincent («Incremento de la excelencia investigadora, la utilización industrial y la cultura del público mediante el refuerzo del Centro nacional de materiales basados en el conocimiento de Serbia y Montenegro»).

Esta iniciativa ayudó a establecer el Centro Nacional de Investigación de Materiales Polivalentes, una disciplina de importancia para la ciencia en general y la física en particular. El Ministerio de Ciencia y Protección del Medio Ambiente de Serbia también invirtió generosamente en el proyecto, que representa un prototipo de cara a la creación de otros centros de investigación y desarrollo en el país.

El nuevo centro debía desempeñar una función más activa en la escena europea por lo que se refiere al desarrollo de nuevos materiales polivalentes basados en el conocimiento y dotados de características novedosas. El proyecto tenía la finalidad de mejorar los recursos humanos y el equipo disponible en el centro para modernizar la investigación en el país, reforzar la cooperación con la comunidad científica europea y promover la movilidad de los científicos. También debía atender las necesidades socioeconómicas de la región mediante el fortalecimiento de la investigación en nanomateriales y, de manera más general, en nanotecnologías.

El proyecto se centró en apoyar a pequeñas y medianas empresas, industrias y universidades, entre otras entidades, y sus responsables se esforzaron por poner freno al fenómeno de «fuga de cerebros» mediante la educación y la formación de jóvenes expertos. Muchos de los objetivos del proyecto se han cumplido debidamente por medio de congresos, seminarios y talleres. Dichos eventos también han promovido los intercambios y la movilidad de expertos.

Se espera que los resultados del proyecto Vincent propicien la obtención de materiales novedosos que den impulso a la competitividad de la región y abran las puertas de la colaboración con la UE en varios campos de importancia.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba