Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EUROINDIANET — Resultado resumido

Project ID: 26402
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Portugal

La India establece vínculos con Europa en nanociencia

La nanotecnología y la nanociencia son campos que registran una fulgurante expansión en la India. La Unión Europea pretende respaldar el desarrollo de esta tecnología y, al mismo tiempo, beneficiarse de ella.
La India establece vínculos con Europa en nanociencia
La India es una economía emergente y en rápido crecimiento, así como una de las naciones más pobladas del mundo, dotada de una fuerte actividad industrial en numerosos sectores. La UE dotó de financiación a la iniciativa Euroindianet («Acortar distancias entre la base de conocimientos nanotecnológicos de Europa y la India por una comprensión de estructuras de apoyo, programas de formación y políticas innovadoras»), cuya finalidad era sacar partido de este potencial.

Por medio de este proyecto se promovió la colaboración entre científicos, industriales y políticos europeos e indios con el propósito de favorecer la innovación en los campos de la nanotecnología y la nanociencia. Se examinaron las vigentes políticas, mecanismos de financiación, estructuras de apoyo y sistemas de formación disponibles sobre nanotecnología tanto en la India como en la UE. En relación a esto se creó un foro de mensajes en Internet para el intercambio de información. Estas tareas se complementaron con la elaboración de una base de datos en línea sobre infraestructuras y organizaciones clave para la investigación y el desarrollo en nanotecnología así como varios informes que facilitarían los contactos en el sector. Otras iniciativas fueron la organización de un taller con el que estimular la colaboración y el establecimiento de una estrategia para la puesta en marcha de una plataforma tecnológica transfronteriza.

Por último, y en virtud del plan de acción del proyecto para la comunicación, se distribuyó un folleto entre entidades interesadas y se creó un sitio web que recoge los objetivos del proyecto, documentación relacionada, vínculos pertinentes para la colaboración nanotecnológica, un foro y una base de datos. Las entidades asociadas al proyecto se propusieron dar continuidad al sitio web y también a los intercambios corporativos incluso tras la finalización del proyecto. Sacando partido a las cualidades de cada uno, la India y la UE pueden beneficiarse mutuamente en gran medida en el campo de la nanociencia.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba