Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

TOSSIE — Resultado resumido

Project ID: 22944
Financiado con arreglo a: FP6-FOOD
País: Polonia

Una dulce sostenibilidad para la industria azucarera europea

El azúcar no es solamente un edulcorante; sus derivados tienen diversos usos que abarcan desde piensos para animales hasta combustibles renovables. Recientemente, un grupo de fabricantes y científicos se reunió para debatir cómo aprovechar al máximo este valioso producto en Europa.
Una dulce sostenibilidad para la industria azucarera europea
El azúcar puede producirse a partir de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera. En Europa se dan las condiciones para cultivar la esta última, pero no la caña de azúcar. Para mantener su competitividad en el mercado mundial, Europa necesita producir su azúcar con la mayor sostenibilidad económica, ecológica y social posible.

Entidades industriales y académicas unieron sus fuerzas en el proyecto Tossie («Hacia una industria azucarera sostenible en Europa») a fin de estimular un diálogo constructivo sobre este tema. Con fondos de la Unión Europea se organizaron tres talleres temáticos en distintas partes de Europa a los cuales se invitó a todas las partes interesadas.

En el primer taller los debates de las mesas redondas consistieron en simples intercambios de información, mientras que en el segundo y en el tercero se analizaron temas específicos en profundidad. Los talleres tuvieron una nutrida concurrencia, no solo de representantes de Estados miembros de la UE, sino también de países candidatos y terceros.

La tecnología desarrollada durante proyectos recientes de investigación y desarrollo tecnológico (IDT) está contribuyendo a disminuir la huella ecológica y los costes de la producción azucarera así como a mejorar la seguridad de los productos. Los aspectos de ingeniería y gestión también deberían seguir recibiendo máxima prioridad en el Séptimo Programa Marco (7PM).

También es imprescindible poder examinar detenidamente toda la cadena de valor. Solo entonces podrá aprovecharse al máximo el uso de materias primas, como convertir subproductos en combustibles renovables, y de ese modo contribuir a los objetivos de Europa en materia de cambio climático.

La red creada durante los talleres del proyecto Tossie continuará desempeñando un papel importante a medida que Europa revise y modernice su industria azucarera.

Información relacionada

Temas

Food
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba