Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

THINK AND ACT — Resultado resumido

Project ID: 28917
Financiado con arreglo a: FP6-CITIZENS
País: Italia

Introducción de los resultados de investigaciones en el ámbito de las políticas

Asegurarse de que los resultados de las investigaciones se difundan y sean aprovechados por los organismos encargados de la formulación de políticas reviste importancia por muchas razones. En el marco de una iniciativa financiada con fondos europeos se analizaron discrepancias al respecto desde el punto de vista de los investigadores y se formularon recomendaciones para mejorar la comunicación y la colaboración entre la comunidad investigadora y los organismos políticos dentro de la UE.
Introducción de los resultados de investigaciones en el ámbito de las políticas
La coordinación precisa entre los resultados de la investigación y el desarrollo de políticas reviste importancia de cara a regular y poner en práctica las investigaciones. Un ejemplo de ello es la regulación del empleo de células madre. Sin embargo, también es muy importante incluir los últimos adelantos en la normativa pertinente nacional e internacional (por ejemplo los objetivos relativos a energía en general y energía limpia en particular) y centrar las subvenciones en ámbitos concretos de especial interés para cada Estado miembro.

El proyecto THINK AND ACT («Pensar y actuar») se diseñó con la finalidad de evaluar proyectos financiados por los Cuarto, Quinto y Sexto Programas Marco (4PM, 5PM y 6PM), entre otros, de cara a mejorar la comunicación entre organismos de investigación financiados por la UE pertenecientes a los ámbitos de las ciencias sociales y las humanidades (SSH) y los responsables políticos a nivel local, regional y nacional.

El proyecto THINK AND ACT reunió a aproximadamente 1 000 participantes en 5 ciudades a lo largo de 10 jornadas. Los presidentes de los comités científicos de cada uno de los cinco congresos elaboraron, cada uno, un documento de evaluación del congreso, todos los cuales fueron resumidos por los investigadores de THINK AND ACT. De este modo, fueron capaces de ofrecer conclusiones y recomendaciones tendentes a mejorar la coordinación entre investigadores y organismos responsables de la formulación de políticas.

Entre las conclusiones extraídas de las evaluaciones realizadas destaca que, mientras que los Programas Marco de la UE resultaban muy valiosos para la cooperación científica y el intercambio de información transnacionales, las prioridades de los responsables políticos diferían considerablemente de las de los propios investigadores.

Una comparación similar de los resultados de las investigaciones y de las políticas en ámbitos que no sean las SSH resultaría de utilidad para comprender puntos de divergencia y también para fomentar políticas que impulsen la coordinación de los resultados de la investigación y el desarrollo de las políticas con el fin de incrementar la eficiencia y la competitividad de los Estados miembros de la UE.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba