Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

RICAFE2 — Resultado resumido

Project ID: 28942
Financiado con arreglo a: FP6-CITIZENS

Sacar provecho a largo plazo a las innovaciones de la Unión Europea

Para aumentar la capacidad de innovación en toda la Unión Europea resulta vital que se invierta en capital riesgo y se financien empresas innovadoras. Sin embargo, los resultados de un análisis reciente realizado por investigadores financiados por la Unión Europea hacen pensar que el simple aumento de la cantidad de dinero aportado a estas empresas no es ni la mejor ni la única solución.
Sacar provecho a largo plazo a las innovaciones de la Unión Europea
Los factores que afectan a la relación entre la financiación de capital de riesgo, la innovación y el crecimiento, y por ende el aumento de la competitividad de la Unión Europea, son muy numerosos. Los socios del pproyecto Ricafe2 («Iniciativa empresarial basada en las ventajas comparativas regionales y el conocimiento») emprendieron un análisis exhaustivo de estos factores y formularon recomendaciones de cara a fomentar el crecimiento de las empresas europeas emprendedoras y, por lo tanto, mejorar la posición de la Unión Europea en el mercado mundial.

Los investigadores descubrieron que las exenciones fiscales para las entidades financieras y, en particular, aquéllas que pueden fluctuar a lo largo del tiempo al igual que las condiciones del mercado, ofrecen incentivos para apoyar proyectos empresariales. Además, observaron que una menor complejidad de los procedimientos, combinada con una mayor capacidad para hacer cumplir los contratos y la legislación, reducía el riesgo asociado a la financiación. Por otra parte, señalaron que la obligatoriedad de contratar seguros para litigios sobre patentes de carácter generalista puede dar lugar a demasiados litigios o, por el contrario, a una protección insuficiente de determinadas empresas, lo que apunta hacia la conveniencia de que los contratos de seguros sean eficientes y se ajusten a la medida de las necesidades individuales de cada agente innovador.

Los miembros del consorcio de Ricafe2 también analizaron el papel de las empresas de capital riesgo (venture capital) que proporcionan la financiación inicial para las empresas incipientes. Dichas empresas de capital riesgo son el blanco de numerosas críticas que las acusan de concentrarse en sacar las empresas al mercado (y por lo tanto, hacer mucho dinero con la venta de acciones) en lugar de buscar el valor a largo plazo de los negocios. En comparación con sus homólogas estadounidenses, las empresas europeas de capital riesgo se dedican más a promover los negocios y menos a controlar activamente, y tienen poca capacidad para seleccionar proyectos de riesgo que añadan valor real a las empresas innovadoras. Los investigadores piensan que fomentar la profesionalidad y la transparencia, en lugar de limitarse a aumentar la financiación, haría que las empresas europeas de capital riesgo fueran mucho más provechosas de cara a fomentar la innovación.

Por último, con respecto al sector público, en relación con la retribución de los gestores, los investigadores apoyaron los incentivos basados en los resultados, así como la independencia respecto a las presiones políticas y la formulación de directrices y políticas claras de inversión que promuevan la eficacia de las inversiones en capital riesgo, la innovación y el crecimiento.

En resumen, los socios del proyecto Ricafe2 realizaron un análisis exhaustivo de cómo la disponibilidad de capital de riesgo, así como la legislación y las políticas estatales, afectan a la innovación y el crecimiento y formularon recomendaciones importantes para mejorar la competitividad de la innovación europea.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba