Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

KATARSIS — Resultado resumido

Project ID: 29044
Financiado con arreglo a: FP6-CITIZENS

Una nueva perspectiva sobre la innovación

La creatividad y la actividad social podrían inducir a las autoridades a desarrollar modelos para la innovación que tengan más en cuenta los aspectos sociales y sean más integradores.
Una nueva perspectiva sobre la innovación
Una nación sana y fuerte es aquella que incluye a personas de todas sus clases sociales en su fuerza laboral, sus sistemas y sus políticas, fomentando la inclusión social y la innovación. El proyecto Katarsis («Desigualdad creciente e innovación social: conocimientos y métodos alternativos para combatir la exclusión social en Europa»), financiado por la Unión Europea, se propuso investigar el fenómeno de la exclusión social desde una nueva perspectiva.

Los socios del proyecto conformaron un conjunto de estudios de casos y teorías para observar la relación entre la exclusión social y la innovación. Sus resultados confirman la teoría de que la innovación, un pilar clave de las políticas de la Unión Europea, debe orientarse principalmente a satisfacer las necesidades humanas, lo que requiere innovar en las relaciones sociales y no sólo en los mercados.

Los investigadores de Katarsis estudiaron la creatividad en los ámbitos del desarrollo comunitario, el arte y el activismo en Europa, donde la inclusión social corre peligro debido a las influencias neoliberales importadas de Norteamérica o impuestas por las instituciones de gobernanza global. En este sentido, el proyecto quería extraer enseñanzas de los miles de organizaciones y ciudadanos implicados en estrategias creativas para combatir la desigualdad y la exclusión social, en lugar de seguir los modelos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), entre otros.

Los miembros del consorcio estudiaron las diferentes tradiciones de investigación en ámbitos como la sociología, la geografía, la economía, las ciencias políticas, la antropología, el urbanismo, el desarrollo comunitario, el análisis de políticas, la salud pública, etc. También pasaron revista a las iniciativas a favor de la inclusión social en diversos campos tales como la educación, el empleo, el medio ambiente, la salud, la vivienda o la gobernanza.

Todas estas diferentes perspectivas, junto con los estudios de casos y las relaciones entre los diversos campos y disciplinas, ayudaron al equipo del proyecto a comprender el carácter interdisciplinario y transdisciplinario de la investigación en materia de innovación social. Por último, los miembros del consorcio evocaron la filosofía de Antonio Gramsci, un intelectual de izquierdas italiano que instó a una relación orgánica entre los intelectuales y las masas. Del mismo modo, los socios de Katarsis destacaron la importancia de difundir el conocimiento y de generar innovación social, en vez de limitarse a las innovaciones técnicas, pues aquéllos podrían resultar más útiles a la sociedad moderna que los nuevos inventos. En resumen, los investigadores del proyecto creen que una nueva perspectiva de la innovación, basada en la creatividad y la inclusión social, podría devolver un soplo de humanidad al modelo formal, casi mecánico o industrial de la innovación occidental.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba