Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

PICCMAT — Resultado resumido

Project ID: 44148
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Bélgica

Efectos de la agricultura en el cambio climático

La investigación de iniciativas e incentivos dirigidos a hacer la agricultura más ecológica mediante la reducción de la emisión de gases relacionados con el efecto invernadero se está difundiendo entre el colectivo al cual le resultarán más útiles: los agricultores.
Efectos de la agricultura en el cambio climático
La agricultura se encuentra en una situación comprometida: su productividad es muy sensible al cambio climático pero, irónicamente, también es responsable de una importante proporción de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), fundamentalmente de metano y óxido nítrico. Durante el año 2004, se estima que el 50 % de las emisiones de metano en Europa provino del sector agrícola. Las actividades agropecuarias responsables de la producción de GEI son la emisión de gases por el ganado, el almacenamiento de abono y el empleo de fertilizantes, tanto minerales como orgánicos.

Sin embargo, la industria tiene la capacidad de reducir la huella de carbono debida a estas actividades. El empleo de métodos como la roturación reducida o los cultivos de raíz profunda convierte al suelo en uno de los sumideros de carbono más potentes. Las prácticas que favorecen la recuperación del terreno y en las cuales los agricultores no siembran especies cultivables, como la silvicultura o el barbecho, favorecen el desarrollo de ecosistemas más maduros en los que pueden aparecer poblaciones salvajes, emitiéndose una menor cantidad de GEI.

El objetivo del proyecto Piccmat («Política de incentivos para técnicas de mitigación del cambio climático»), financiado por la UE, consistió en promover cambios en la gestión del territorio orientados a la reducción de las emisiones de GEI. Para ello, resultaba necesario proporcionar información científica que facilitase el desarrollo de políticas de actuación, así como concienciar a la comunidad agrícola acerca de las estrategias de adaptación y promover la cooperación entre las autoridades políticas y los investigadores pertinentes.

La página de Internet del proyecto constituye una valiosa fuente de información para todos los interesados. A través de ella, es posible acceder a una base de datos que contiene más de doscientas referencias a técnicas agrarias de mitigación del cambio climático. Además, en toda Europa se han realizado numerosos estudios que muestran las limitaciones y los inconvenientes surgidos durante la aplicación de estas técnicas.

La difusión de la información es probablemente la clave del éxito de la iniciativa Piccmat. La página de Internet contiene información acerca de conferencias, políticas y adaptaciones, así como vínculos a gran cantidad de información sobre instituciones y organizaciones que trabajan en el área de la agricultura y el cambio climático.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba