Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SARDONE — Resultado resumido

Project ID: 44294
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Italia

Los peces pequeños del Mediterráneo, un importante recurso

Un reciente estudio sobre la sardina, un pez de pequeño tamaño pero de gran importancia, podría mejorar la supervivencia de las especies de peces que se distribuyen en las zonas más superficiales del mar, ayudando a preservar los ecosistemas marinos.
Los peces pequeños del Mediterráneo, un importante recurso
Las sardinas y los boquerones, peces pelágicos pequeños, constituyen un importante recurso marino. Las perturbaciones en su biomasa afectan a eslabones superiores de la cadena trófica, en particular a los predadores. Además, la pesca de la sardina supone una parte importante de las capturas pesqueras en algunas regiones.

La gestión sostenible de este nivel trófico resulta crucial para prevenir alteraciones importantes en las redes alimentarias marinas.El diseño de políticas de gestión requiere una comprensión profunda de la evaluación de poblaciones y de la gestión pesquera de los peces pelágicos.

Para remediar lagunas en el conocimiento de esta área, el proyecto Sardone («Mejoras en la evaluación y en la gestión de las especies pelágicas pequeñas del Mediterráneo»), financiado por la UE, estudió de manera exhaustiva el boquerón y la sardina en el Mediterráneo noroccidental, el Mar Adriático y el Egeo.Los científicos del proyecto Sardone emplearon métodos acústicos y datos ambientales obtenidos por satélite para caracterizar e identificar las áreas de cría, hábitats que resultan esenciales para los alevines y los individuos jóvenes. La información se introdujo en una base de datos, analizándose mediante el empleo de modelos estadísticos con el fin de identificar las condiciones ambientales que afectan a la distribución de los alevines. La información acerca de las áreas de cría resultó muy valiosa para la celebración de talleres acerca de la predicción del reclutamiento, así como para consensuar los protocolos de gestión de las poblaciones.

El equipo de Sardone desarrolló una herramienta especial para estimar la biomasa correspondiente a las etapas larvales del desarrollo. Otra herramienta similar, basada en modelos hidrodinámicos, permite simular la advección o transferencia horizontal de huevas y estadios larvales desde las áreas de freza.

Además, los científicos del proyecto mejoraron los aparejos de pesca, aumentando de esta forma la selectividad de las capturas. Se diseñaron y mejoraron nuevos aparejos para la pesca de arrastre, adaptando el material a la flota pesquera italiana. El rendimiento de estos instrumentos, capaces de separar diferentes especies durante el proceso de extracción, podría aumentarse mediante su empleo en combinación con aparatos que permitan la detección de poblaciones pelágicas.

Los resultados del proyecto Sardone suponen una exhaustiva revisión de información dirigida a aumentar la sostenibilidad de la pesca de peces pelágicos. Esto resultará beneficioso tanto para el ecosistema marino y la industria pesquera como para los consumidores de este pescado, sabroso, barato, nutritivo y rico en grasas beneficiosas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba