Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ECODRIVE — Resultado resumido

Project ID: 44391
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Países Bajos

Medición de la protección medioambiental y el crecimiento económico

Mediante una iniciativa financiada con fondos comunitarios se evaluó un sistema para reconocer y medir los factores de ecoinnovación relacionados con el rendimiento económico y medioambiental. Los resultados deberían favorecer el objetivo de sostenibilidad de Europa mediante el aumento del rendimiento de la actividad industrial y la disminución de sus efectos negativos en nuestro planeta.
Medición de la protección medioambiental y el crecimiento económico
Los objetivos europeos de sostenibilidad a través del crecimiento económico continuo, combinados con la protección del medio ambiente, han conducido a la ecoinnovación, cuyo objetivo es lograr una alta productividad sin perjudicar el medio ambiente. Los indicadores de la ecoinnovación se utilizan para calcular diversas medidas de rendimiento no solo desde un punto de vista económico, como por ejemplo mayor funcionalidad y menores costes, sino también desde un punto de vista ecológico, como la reducción de las emisiones y el agotamiento de los recursos.

El proyecto Ecodrive («Medición de la ecoinnovación: rendimiento ecológico y económico e indicadores derivados») tuvo como finalidad desarrollar un marco de ecoindicadores y métodos normalizados para medirlos. Los indicadores se clasificaron en tres categorías: aquellos que reflejan directamente el rendimiento económico y medioambiental real, aquellos que predicen el rendimiento futuro y aquellos que impulsan el rendimiento (por ejemplo, tener un administrador de ecoinnovación dentro de una empresa).

Los parámetros propuestos se cuantificaron y se utilizaron en un estudio de casos seleccionado donde se revelaron conceptos pertinentes a las opciones de cuantificación así como lagunas del conocimiento y áreas para tener en cuenta en el futuro.

Los resultados del proyecto Ecodrive permitieron comprender mejor la cuantificación de las medidas de rendimiento relacionadas con factores económicos y ambientales. Una investigación más profunda puede sacar a relucir otros indicadores importantes, ya sea del lado de la tecnología, los productos y los servicios del consumidor o del productor, y puede ayudar a las administraciones y a los responsables políticos a evaluar mejor la huella ecológica de las actividades industriales y las empresas para lograr mayores sostenibilidad y competitividad.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba