Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

AFRICANUANCES — Resultado resumido

Project ID: 3729
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Países Bajos

Mejoras en la productividad de las pequeñas explotaciones agropecuarias africanas

Existe un amplio consenso acerca de la necesidad de aumentar la productividad agrícola en África con el fin de cubrir las necesidades de una población en rápido crecimiento, sobre todo en centros urbanos. Sin embargo, la gran diversidad de pequeñas explotaciones agropecuarias, sujetas a condiciones muy variables, dificulta el análisis a gran escala de este problema.
Mejoras en la productividad de las pequeñas explotaciones agropecuarias africanas
El objetivo del proyecto Africanuances («Análisis del balance entre la agricultura de subsistencia y el medio ambiente: el marco de trabajo Africanuances») consistió en estudiar esta cuestión mediante la incorporación de variables que permitan establecer los procedimientos más adecuados para mejorar la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la resiliencia de los recursos naturales del África subsahariana.

El equipo del proyecto investigó ecosistemas húmedos y semihúmedos, y desarrolló un modelo analítico basado en una combinación de características espaciales y temporales de las pequeñas explotaciones agropecuarias.

En concreto, el modelo tuvo en cuenta la productividad agraria con respecto a la fertilidad del suelo, así como la productividad ganadera en función de diferentes sistemas de ganadería y de utilización del abono. El proyecto Africanuances hizo hincapié en la necesidad de aumentar la eficiencia en el empleo de los nutrientes y de mejorar la calidad del suelo. Además, con el fin de tener en cuenta aspectos temporales, se consideraron los balances en la alimentación, el material orgánico y la mano de obra en el tiempo.

Los investigadores evaluaron los costes y los beneficios del modelo, poniendo especial atención en aquellos relacionados con la productividad, los aspectos económicos y los servicios ambientales. De esta forma, el proyecto Africanuances supone el primer ejemplo de modelo de simulación que incorpora parámetros agroecológicos y socioeconómicos. Además, las características temporales del modelo permitieron analizar detalladamente la dinámica de las interacciones entre la producción, el consumo y la gestión de recursos. A pesar de que el proyecto se centró en aspectos relacionados con la fertilidad del suelo, los resultados tienen otras muchas aplicaciones para la evaluación de procesos agrarios.

De esta forma, Africanuances ha generado una herramienta para la generación de modelos que resultará especialmente importante para el África subsahariana, una región en la que la necesidad de aumentar la productividad agraria implica afrontar las complejidades inherentes a sus pequeñas explotaciones agropecuarias. La información generada por este proyecto, disponible en la página de Internet del mismo, se facilitó a los granjeros locales y los trabajadores agrarios, lo que debería cosechar fructíferos resultados.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba