Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

RAISE — Resultado resumido

Project ID: 3989
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Italia

Congreso de ciudadanos europeos sobre sostenibilidad urbana

En la actualidad son más las personas que viven en las ciudades que en las zonas rurales, una situación sin precedentes. Con el fin de prevenir el agotamiento de los recursos físicos y culturales a raíz de su uso y abuso, se necesitan programas y políticas específicas de sostenibilidad urbana y también la implicación del ciudadano de a pie.
Congreso de ciudadanos europeos sobre sostenibilidad urbana
El Diccionario de la Real Academia Española define la sostenibilidad, o la calidad de sostenible, de la siguiente manera: «Dicho de un proceso: Que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace, p. ej., un desarrollo económico sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes». En el contexto de la sostenibilidad urbana, cabe tener en cuenta el desarrollo urbano y sus repercusiones en las condiciones ambientales, sociales y económicas.

El proyecto RAISE («Promover la sensibilidad, la aceptación y el uso, por parte de ciudadanos e interesados, de nuevos planteamientos de la sostenibilidad regional y urbana en Europa») se diseñó para sensibilizar a los ciudadanos y aumentar la participación en los programas de sostenibilidad urbana por medio de un congreso de ciudadanos que versó sobre varios proyectos afines. Los temas de trabajo seleccionados fueron la administración urbana, el transporte sostenible, la urbanización sostenible y el patrimonio cultural.

Los organizadores del congreso convocaron la presencia de un ciudadano común de cada uno de los Estados miembros de la UE. Pese a que el proceso de selección estuvo sujeto a un método científico, los individuos escogidos no eran representativos de una muestra tan diversa como se pretendía dados los requisitos de saber inglés y tener ciertos conocimientos tecnológicos. Por todo ello los participantes presentaban, en conjunto, un nivel económico y educativo elevado. De hecho, el proyecto RAISE puso de relieve la importancia de la educación para la implantación de la sostenibilidad; no sólo la educación de los ciudadanos, sino también de la administración y de los cargos políticos.

El congreso se llevó a cabo de manera satisfactoria y se elaboró un documento final que recogió una declaración de los ciudadanos sobre la ciudad del mañana, documento que se remitió al Parlamento Europeo y a diversas instituciones, interesados y personalidades políticas. Además, los investigadores publicaron los resultados obtenidos en el sitio web del proyecto y elaboraron documentación en distintos idiomas para aumentar la accesibilidad. Por último, los investigadores prepararon un vídeo que mostraba indicaciones para la participación de los ciudadanos en la sostenibilidad urbana.

Cabe destacar que la rueda de prensa organizada coincidiendo con el congreso de ciudadanos apenas suscitó interés, a raíz de lo cual algunos participantes se cuestionaron el valor percibido de su participación en el proceso de decisión.

La correcta selección de ciudadanos comunes realizada por el equipo del proyecto RAISE con el objetivo de debatir en torno a programas de sostenibilidad urbana permitió clarificar las políticas propuestas y aumentar su eficiencia. No obstante, el proyecto también puso de manifiesto la necesidad de educar a todos los ciudadanos en temas de tecnología y urbanismo así como de prestar más apoyo para la implicación de los ciudadanos en el proceso.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba