Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

BIOWELL — Resultado resumido

Project ID: 32609
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Alemania

Bacterias que reciclan la basura produciendo energía

Numerosas formas de energías renovables se están estudiando para alcanzar la sostenibilidad a largo plazo reduciendo nuestra dependencia de los combustibles fósiles y minimizando el impacto medioambiental negativo. Entre estas formas de generación de energía se cuenta el biogás, formado principalmente por metano y dióxido de carbono (CO2). Estos gases son generados por la digestión de la biomasa por parte de bacterias anaeróbicas.
Bacterias que reciclan la basura produciendo energía
La basura enterrada en los vertederos sigue generando biogás durante muchos años. Este biogás puede refinarse y utilizarse como sustituto del gas natural para cocinar y calentar hogares y empresas.

Además, los sistemas digestores anaeróbicos son interesantes tanto para el sector agrícola como para el tratamiento de aguas residuales. Permiten el tratamiento de los desechos humanos y animales, reduciendo la cantidad de bacterias que contaminan el suministro de agua y también el metano liberado en la atmósfera, uno de los gases que más contribuye al calentamiento global.

El proyecto Biowell («Incremento de la recuperación de energía renovable a partir de biomasa para un proceso de disrupción de alta eficacia») se diseñó para desarrollar un sistema optimizado de digestión anaeróbica que aumentara la producción de las plantas de biogás. Específicamente, los investigadores desarrollaron un innovador proceso de tratamiento previo de la biomasa basado en la activación por ultrasonidos de varios sistemas enzimáticos.

Se desarrolló un prototipo de sistema Biowell complementado por software de control automático. El sistema se evaluó ampliamente mediante pruebas de funcionalidad en condiciones de uso industrial. Los resultados confirmaron el potencial para la mejora de la producción de biogás mediante la homogeneización de la biomasa y permitieron identificar parámetros de la biomasa que repercuten en la producción de biogás.

Los investigadores expusieron un plan Biowell de sostenibilidad y de mejora del rendimiento, además de una estrategia de comercialización. Se espera que los resultados ejerzan un impacto significativo en numerosos sectores, contribuyendo al esfuerzo por aprovechar la energía generada por la digestión anaeróbica de la biomasa. Entre estos sectores se cuentan la industria alimentaria y de bebidas, el sector farmacéutico y el sector agrícola.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba