Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CONCEPT — Resultado resumido

Project ID: 32949
Financiado con arreglo a: FP6-SME

Detección de defectos en álabes de turbinas eólicas

La carrera mundial por desarrollar energías alternativas y renovables ha provocado un aumento significativo de los parques de aerogeneradores durante los últimos veinte años. Los enormes álabes de las turbinas eólicas están fabricados con materiales compuestos que, a menudo, esconden defectos menores o discontinuidades difíciles de detectar mediante métodos convencionales.
Detección de defectos en álabes de turbinas eólicas
Los defectos en los materiales de las turbinas eólicas han provocado fallos desastrosos en el pasado, poniendo vidas en peligro y reduciendo la confianza pública hacia los mismos, lo que ha frenado un progreso estable.

El proyecto Concept («Desarrollo de un sistema portátil de tomografía por ordenador con focos nanométricos de alta energía para álabes de turbinas eólicas de plástico reforzado con vidrio») se diseño para crear una nueva tecnología para detectar rupturas en los materiales compuestos a escala atómica y molecular (escala nanométrica) en las partes más gruesas de los álabes de las turbinas. La creciente demanda de energía pone al descubierto la necesidad de equipamiento de diagnóstico de alta calidad para inspeccionar la integridad de los álabes sin interrumpir el servicio, lo que facilitaría el funcionamiento y garantizaría la seguridad de servicio.

El proyecto Concept dio como resultado el desarrollo de numerosas tecnologías aplicables en diversos sectores por separado, además de servir para su propósito original combinadas en un único sistema. Específicamente, los investigadores desarrollaron dos prototipos de tubo de rayos X de alta energía con mejores prestaciones que los modelos disponibles en el mercado. También diseñaron una fuente de alimentación ligera y de alto voltaje adecuada para aplicaciones portátiles e impulsada por gas en lugar de fueloil. Además, produjeron un detector, un prototipo de escáner para manipular el detector y dos robots trepadores capaces de transportar cargas considerables.

La tecnología relacionada con el suministro de energía y el detector podría integrarse fácilmente en multitud de productos existentes. Los robots podrían aplicarse inmediatamente en la inspección de chimeneas y cables de puentes, entre otras aplicaciones.

Finalmente, los investigadores elaboraron un plan de negocio para la comercialización del sistema Concept, poniendo especial énfasis en la inspección remota de grandes parques eólicos marinos.

De esta forma, el proyecto Concept ha producido numerosas innovaciones tecnológicas con un amplio potencial de utilización en muchas industrias. Además, el propio sistema Concept ha mejorado significativamente la capacidad para detectar defectos submicroscópicos en los materiales compuestos de álabes de turbinas eólicas muy grandes, lo que promete mejorar la seguridad de funcionamiento y recuperar la confianza de la población en la obtención de energía a partir del viento. Los resultados del proyecto deberían incentivar el desarrollo de más granjas eólicas grandes, aumentando la competitividad europea en este sector en crecimiento y, al mismo tiempo, contribuyendo a la protección global del medio ambiente.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba