Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

BASIN — Resultado resumido

Project ID: 37126
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Alemania

Efectos del cambio climático en el Atlántico Norte

Un proyecto financiado por la UE ha investigado la influencia del clima en los ecosistemas del Atlántico Norte. Los descubrimientos realizados en este estudio facilitarán la comprensión de los procesos terrestres.
Efectos del cambio climático en el Atlántico Norte
Los investigadores tienen más claro que nunca que los cambios en el clima afectan a la temperatura y las corrientes oceánicas. La integración y la difusión de los descubrimientos científicos relacionados con esta área entre las partes implicadas y el público general resultan determinantes para comprender el efecto de estas variaciones en los ecosistemas oceánicos.

El objetivo del proyecto BASIN («Análisis del impacto de los procesos climáticos en los ecosistemas de la cuenca del Atlántico Norte y sus mares continentales: integración y mejora de la observación, la monitorización y la predicción») consistió en desarrollar un programa de investigación conjunto entre Europa y América del Norte para el estudio de los ecosistemas del Atlántico Norte. Las actividades del proyecto respaldaron la iniciativa conocida como Sistema de Sistemas Globales de Observación Terrestre (Global Earth Observation System of Systems, GEOSS), que coordina los sistemas de observación con el fin de observar el estado de la Tierra.

El objetivo principal del consorcio consistió en investigar, predecir y mitigar el impacto de la actividad humana y del cambio climático en los ecosistemas del océano Atlántico Norte. Para ello fue necesario coordinar las actividades científicas y la financiación conjunta de proyectos internacionales. La celebración de cuatro talleres prácticos permitió al proyecto identificar todas aquellas iniciativas de investigación centradas en el efecto del cambio climático sobre los ecosistemas, tratando de establecer un plan de implementación internacional.

Con el fin de facilitar la gestión de los océanos, los miembros del proyecto desarrollaron modelos para simular la estructura poblacional y las dinámicas de determinadas especies de plancton y de peces. Además, se investigaron las consecuencias de los ciclos de nutrientes y de carbono, junto con el impacto de las variaciones climáticas en los ecosistemas marinos.

En resumen, el proyecto BASIN ha desarrollado una estrategia científica orientada a la evaluación del efecto de diversos parámetros atmosféricos y oceánicos en los ecosistemas de la cuenca del Atlántico Norte. Las actividades del proyecto contribuirán significativamente al progreso de la iniciativa GEOSS, facilitando la monitorización y la observación del estado de la Tierra.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba