Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

STRIVER — Resultado resumido

Project ID: 37141
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Noruega

Europa necesita una gestión integrada de los recursos hídricos

Mediante una iniciativa europea se abordó la necesidad de poner en práctica un enfoque integrado de gestión de los recursos hídricos en toda Europa. Se espera que los resultados de dicha iniciativa satisfagan la demanda de abastecimiento sostenible de agua tanto a escala nacional como europea.
Europa necesita una gestión integrada de los recursos hídricos
La gestión eficiente de los recursos hídricos ha pasado a ser un tema de máxima prioridad a escala mundial debido a la creciente demanda de agua. Sin embargo, los cuellos de botella operativos y la falta de metodologías claras han conducido a la creación del proyecto financiado con fondos comunitarios Striver («Estrategia y metodología para una mejor gestión integrada de los recursos hídricos: una evaluación interdisciplinaria integrada en cuatro hermanamientos de cuencas en Europa y Asia»). El objetivo principal del proyecto Striver fue desarrollar métodos interdisciplinarios para evaluar y poner en práctica una gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH).

El consorcio utilizó una metodología de investigación específica en cuatro hermanamientos de cuencas en Europa y Asia. Mediante la combinación de las ciencias naturales, políticas y sociales, los miembros del proyecto abordaron cuestiones relacionadas con los regímenes hídricos en los ríos regulados internacionalmente, el caudal ecológico, la contaminación y la interacción entre el uso del suelo y del agua. Los resultados de esta investigación facilitaron ejemplos útiles para promover y aplicar enfoques en materia de GIRH.

El proyecto Striver hizo hincapié en la importancia de la participación de las partes interesadas mediante talleres para lograr una implementación satisfactoria de la GIRH. Además, se consideró que la cooperación internacional en casos de cuencas transfronterizas es imprescindible para aplicar estrategias de GIRH.

En general, el consorcio del proyecto Striver pudo desarrollar satisfactoriamente estrategias y metodologías para la evaluación de la GIRH. Los resultados del estudio fomentarán la planificación participativa y la toma de decisiones integrada entre las partes interesadas, lo cual conducirá a una mejor gestión de los recursos hídricos con beneficios ambientales y socioeconómicos visibles.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba