Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

COBECOS — Resultado resumido

Project ID: 44153
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Islandia

Mejorar la eficiencia en el sector pesquero

Los métodos actuales de control de las pesquerías europeas a menudo se ven obstaculizados por unos costes tan elevados que superan los beneficios. Gracias a un novedoso sistema de software ya se puede identificar la combinación óptima de herramientas para controlar la pesca de manera eficiente.
Mejorar la eficiencia en el sector pesquero
La Política Pesquera Común (PPC) apoya a la industria pesquera de diferentes maneras. Una de ellas consiste en el establecimiento de cuotas de pesca para los Estados miembros de la Unión Europea de cara a evitar la sobreexplotación de los recursos del sector. Los socios del proyecto Cobecos («Costes y beneficios de las estrategias de control»), financiado por la Unión Europea, analizaron los programas de control para las estrategias de gestión y esbozaron los beneficios económicos que se pueden esperar de la gestión adecuada y la aplicación de la PPC.

Los investigadores propusieron una combinación de herramientas de aplicación de la PPC para mejorar los beneficios que ésta genera para la sociedad. Para ello desarrollaron un software que ayuda a analizar estudios de casos, modelos y la aplicabilidad de ambos para deducir los costes y los beneficios de las diferentes herramientas de gestión y funcionamiento.

Así obtuvieron pruebas que demuestran que hacer cumplir las limitaciones relativas a cuotas y licencias a menudo tenía un coste superior a los beneficios que aportaba. Para solucionar esto, los miembros del consorcio propusieron un paradigma nuevo que implicaba la aplicación de sanciones más severas para las actividades ilegales. Una vez formulado su paradigma, los socios de Cobecos dividieron el trabajo en varias actividades y prácticas de gestión pesquera con diferentes combinaciones de controles de gestión que requieren sistemas de gestión independientes.

Los controles propuestos de cara a aumentar la rentabilidad incluyen métodos biológicos de gestión, impuestos, subsidios, derechos de propiedad y restricciones económicas directas. Todos ellos se incorporaron en el nuevo sistema de software destinado a las autoridades competentes. El software, fácil de usar, viene acompañado de tutoriales y manuales que ayudan eficazmente a los responsables del control, los administradores y las autoridades nacionales a lograr las estrategias óptimas de control, ahorrar en costes y asignar los recursos de manera más eficiente. Las pesquerías europeas y el sector de la acuicultura se beneficiarán considerablemente de esta iniciativa.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba