Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SEACASE — Resultado resumido

Project ID: 44483
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Portugal

Aumenta la sostenibilidad de la acuicultura

Ya existen nuevos métodos científicos para mejorar la acuicultura y medidas para abordar las amenazas dentro del sector con el fin de apoyar las industrias pesquera y de los productos del mar en general.
Aumenta la sostenibilidad de la acuicultura
En Europa, la acuicultura constituye una industria formidable que garantiza la obtención de productos del mar para su consumo dentro y fuera del continente. El proyecto financiado con fondos comunitarios Seacase («Acuicultura costera sostenible extensiva y semi-intensiva en el sur de Europa») investigó los retos del sector, como son la competencia y la designación de áreas costeras para otras actividades.

A través del proyecto se pretendía mejorar la sostenibilidad, productividad, competitividad y rentabilidad, la imagen y la conciliación medioambiental del sector en el sur de Europa a través de un nuevo conjunto de herramientas. Se creó una red científica de apoyo a la acuicultura fundada en las similitudes de las prácticas de acuicultura, consideraciones técnicas y la gestión (por ejemplo, en la producción de mariscos y la cría de peces) entre varios países de la UE.

El equipo del proyecto Seacase propuso además mejoras técnicas y nuevos planes de gestión que fomentan la sostenibilidad y conservación de los recursos, como mejores procedimientos de sacrificio, alimentación ecológica y adecuación de las especies para condiciones climáticas específicas. Desarrolló códigos de conducta y criterios de calidad para apoyar el sector desde varias perspectivas. Estas directrices abordan el rendimiento, rasgos corporales, características de calidad, saneamiento, nutrición y otros temas importantes.

El proyecto desarrolló asimismo una aplicación de software basada en la biología molecular para distinguir tipos de peces y llevó a cabo una evaluación socioeconómica del sector que incluía una auditoría de la pesca de anguila y de refinado de la ostra, y recomendó actividades más tradicionales para mejorar la productividad.

En la fase final del proyecto, el equipo de Seacase propuso una investigación ulterior relacionada con áreas pertinentes de la acuicultura. Legisladores, investigadores, expertos en medio ambiente y el propio sector en su conjunto saldrán beneficiados de los resultados del proyecto y de las investigaciones futuras recomendadas por el equipo de proyecto.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba