Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

NOAHS ARK — Resultado resumido

Project ID: 501837
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Italia

Proteger el futuro del patrimonio cultural

Los esfuerzos para proteger los monumentos y los edificios históricos de Europa frente a la elevación del nivel del mar, el aumento de las precipitaciones y las inundaciones han comenzado a dar sus frutos.
Proteger el futuro del patrimonio cultural
La ciencia ha reconocido que el cambio climático es una realidad inevitable a la que debemos hacer frente para poder atenuar sus efectos en distintos ámbitos. Uno de ellos es el patrimonio cultural, es decir, edificios históricos y monumentos, que podrían verse afectados por el aumento de las precipitaciones, las inundaciones, las sequías o los cambios en otras condiciones climáticas.

El proyecto financiado con fondos comunitarios NOAHS ARK («Efectos del cambio climático global en los edificios patrimoniales y los paisajes culturales») tuvo como finalidad evaluar de distintas maneras el riesgo para los edificios y monumentos. Mediante este proyecto se pretendió definir los parámetros climáticos que afectan a los edificios históricos y predecir los efectos que tendrán durante los próximos cien años basándose en pruebas científicas. También se intentó formular estrategias de atenuación para los yacimientos, los monumentos y los materiales específicos que estaban en riesgo.

Los socios de NOAHS ARK trabajaron con empeño para crear una red de herramientas y una base de datos con información para que las partes interesadas pudieran evaluar las amenazas, ensayar diferentes situaciones hipotéticas y predecir la eficacia de diversas estrategias. También formaron un grupo consultivo para preparar recomendaciones y directrices con el fin de que las autoridades y los responsables políticos pudieran atajar los efectos de diferentes fenómenos meteorológicos.

Las directrices abarcaron cuatro temas relacionados con el agua de lluvia y la infraestructura de evacuación de aguas, los efectos en las estructuras, la interacción entre interiores y exteriores, y los efectos en los materiales de construcción. Dichas directrices ya han desempeñado un papel decisivo, habiendo ayudado a partes interesadas, responsables políticos y organizaciones implicadas a reflexionar sobre el efecto del clima en el patrimonio europeo.

Otro resultado importante del proyecto fue la preparación de mapas que destacaban las áreas de mayor riesgo, donde era más probable que se produjera el deterioro de los edificios. Esta colección de mapas de vulnerabilidad incluyó información importante relacionada con el patrimonio cultural y los riesgos meteorológicos.

Los resultados del proyecto se difundieron mediante congresos internacionales, reuniones, talleres, seminarios y cursos académicos. También se publicaron en el sitio web del proyecto con el afán de llegar a las partes interesadas y sensibilizar al público con respecto al tema. Estas actividades van en la dirección correcta para proteger no solo el patrimonio de Europa sino también el del resto del mundo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba