Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 44564
Financiado con arreglo a: FP6-SOCIETY
País: Francia

Descubrir la Antártida y desentrañar sus secretos

Se ha elaborado un documental sobre la Antártida que descubre los entresijos de la vida de los científicos que se desplazan hasta el lugar más remoto de la Tierra para estudiar su condición excepcional de indicador precoz de los efectos del cambio climático mundial.
Descubrir la Antártida y desentrañar sus secretos
La Antártida es hermosa e inhóspita al mismo tiempo. Sólo es relativamente habitable durante el breve verano polar. Sin embargo, sus paisajes prístinos han atraído a gran cantidad de científicos desde que los primeros exploradores llegasen hasta el Polo Sur.

Hoy en día, cuando la amenaza del calentamiento global pesa sobre el destino de la humanidad, la Antártida es uno de los destinos de preferencia para investigar el fenómeno del cambio climático. Su ecosistema, de gran sensibilidad, ha sido el primero en resentirse visiblemente del impacto que ejercen las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero.

Intrigados por este interés científico, cineastas de Francia solicitaron y obtuvieron financiación de la Unión Europea y también consiguieron el permiso de la Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos para viajar hasta la Antártida. El objetivo del proyecto, titulado Antarcticsummer («Un verano antártico»), era averiguar y dar a conocer lo que impulsa a tantos científicos a abandonar su hogar y las comodidades de la vida moderna para estudiar la Antártida.

El público objetivo del metraje no se limita a la comunidad científica, sino que también incluye al ciudadano de a pie, a quien se pretendía mostrar cómo es la vida en la punta meridional del planeta. Las reacciones al producto final fueron alentadoras, puesto que diversos canales y museos de Europa y Estados Unidos manifestaron su interés en emitirlo. También se editó un DVD educativo complementario.

Proyectos como Antarcticsummer sirven de inspiración para la próxima generación de mentes con afán de aventura y dispuestas a llegar a este lejano lugar para desvelar sus enigmas.