Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 500305
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Francia

Aguas más limpias para la sostenibilidad de la piscicultura

La piscicultura, uno de los numerosos subsectores de la acuicultura, precisa del suministro de aguas limpias y genera una serie de productos y subproductos incluidos en sus efluentes, es decir el agua desechada. Estos efluentes pueden dañar los humedales receptores y ser un freno para el desarrollo sostenible.
Aguas más limpias para la sostenibilidad de la piscicultura
El proyecto Aquaetreat («Mejora e innovación en la tecnología para el tratamiento de efluentes de la acuicultura») se puso en marcha con el cometido de desarrollar nuevas estrategias y tecnologías que permitieran el uso y la eliminación de forma más eficiente y ecológica de las aguas usadas en la piscicultura. En concreto, sus investigadores se propusieron desarrollar un sistema eficiente y rentable de tratamiento de las aguas residuales que conllevase una reducción notable del consumo de agua y del impacto medioambiental en los ecosistemas circundantes.

Los investigadores escogieron tres emplazamientos de Europa para su evaluación, cada uno con sus características geográficas, medioambientales y métodos operativos. Analizaron el ciclo del agua en movimiento y la contaminación hídrica ocasionada por la piscicultura en cada emplazamiento. Seguidamente propusieron soluciones distintas para cada caso, cuya aplicación propició descensos mensurables del consumo y la contaminación del agua.

Los investigadores analizaron la naturaleza y la composición de todos los efluentes, incluyendo el agua tratada, los lodos y otros productos derivados del proceso de tratamiento. Estudiaron también las posibilidades de aprovechar los lodos como fertilizante y de reciclar las aguas tratadas dentro de la propia explotación. Asimismo, los integrantes del equipo evaluaron el efecto de los efluentes en el ecosistema receptor y en la salud animal.

Por último, los científicos evaluaron un plan de negocio que respaldase el tratamiento sostenible de los efluentes así como la posibilidad de proporcionar asesoramiento sobre diseño y operaciones a los piscicultores.

Los resultados y los conocimientos generados se dieron a conocer entre piscicultores por medio de cursos de formación así como de un manual y un sitio web creado para la comunidad científica.

En resumen, el proyecto Aquaetreat generó beneficios tangibles tanto para los piscicultores como para los ecosistemas aledaños, dando así impulso a la sostenibilidad de la acuicultura y también a la competitividad.