Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

PANDA — Resultado resumido

Project ID: 502329
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES

Creación de redes en aras de una acuicultura saludable

Un grupo de especialistas en el ámbito de la salud de animales acuáticos se reunió con la finalidad de crear una red lo más completa posible capaz de ofrecer información orientativa para el desarrollo normativo, el establecimiento de métodos de control de enfermedades y la puesta en marcha de planes de formación para atender posibles necesidades futuras.
Creación de redes en aras de una acuicultura saludable
El proyecto PANDA («Red permanente para reforzar los conocimientos técnicos sobre las enfermedades infecciosas de especies acuícolas y el asesoramiento científico a las autoridades políticas de la UE») puso en marcha una red de expertos en la salud de los animales acuáticos que se dedicó a fomentar la difusión de conocimientos y el intercambio de destrezas y opiniones científicas sobre el tema. Los objetivos principales de este proyecto financiado con fondos europeos fueron crear una base sólida de información científica y proporcionar asesoramiento sobre las legislación y las políticas pertinentes de la UE.

En concreto, PANDA diseñó una red permanente que mejorase los conocimientos científicos y las competencias técnicas, sobre todo en lo relativo a los principales peligros planteados por enfermedades exóticas y a métodos para hacerles frente en caso de brote. Los esfuerzos realizados resultaron de utilidad para facilitar a la Comisión Europea asesoramiento de utilidad de cara a tomar decisiones estratégicas y respaldar la formulación y aplicación de normas relativas a la acuicultura y la salud de los peces.

Se creó un sitio web del proyecto cuya finalidad era facilitar la comunicación, difundir la información y alojar una base de datos con los detalles de las entidades participantes del proyecto. Las actividades de éste también fueron orientadas a formar una base de datos de oportunidades de formación y a definir los requisitos aún no cumplidos por los programas de formación existentes. En el apartado de formación, se abordaron métodos para la realización de ensayos, epidemiología y análisis de riesgos y medidas de control de enfermedades sin perjuicio del medio ambiente.

Pese a que la red establecida poseía la capacidad suficiente para hacer frente a la mayoría de los problemas que podrían surgir en el futuro, el equipo de PANDA determinó que sería necesario proseguir los esfuerzos para su mantenimiento y enriquecimiento una vez finalizado el proyecto. Por ello se recomendó incluir entre las prioridades europeas la realización de acciones en este sentido.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba