Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

AQUABREEDING — Resultado resumido

Project ID: 44424
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Italia

Uso de la genética para mejorar la piscicultura

La promoción de la transferencia de innovaciones y de las actividades de investigación resulta crucial para la sostenibilidad de la industria. La Unión Europea puso en marcha una iniciativa dedicada a los actuales y futuros programas de acuicultura en un intento por mejorar las prácticas seguidas.
Uso de la genética para mejorar la piscicultura
La acuicultura constituye un sector industrial de grandes proporciones en Europa. En él se encuentran muy diversos entornos de cría y especies. Algunas empresas han invertido en sofisticados programas genéticos con el propósito de optimizar la producción. No ocurre lo mismo en el caso de los productores pequeños, cuyas actividades de cría se producen de forma esporádica por lo limitado de sus infraestructuras o recursos. Con el fin de acortar esta brecha y perfeccionar las prácticas de cría seguidas en Europa, resulta necesario realizar una revisión de la situación actual y proponer, según corresponda, nuevas estrategias integradas de investigación.

Ese fue el principal cometido del proyecto Aquabreeding («Hacia un uso mejorado y sostenible de la genética y las prácticas de cría en la industria acuícola europea»). El consorcio responsable se propuso establecer un plan estratégico de actividades de investigación industrial relativas a la cría acuícola y también definir las prioridades científicas.

En primer lugar se realizaron revisiones de los resultados científicos y de sus aplicaciones en la cría y la reproducción de diez especies. Estos trabajos se difundieron a través del sitio web del proyecto y también con ocasión del seminario de clausura de Aquabreeding. Para recabar información sobre las actividades de cría comercial, el consorcio llevó a cabo una encuesta industrial, para lo cual repartió un cuestionario entre empresas privadas, organizaciones científicas y asociaciones profesionales. Los resultados de la encuesta indicaron a las claras que en el sector de la acuicultura había una fragmentación de los procesos de cría. El consorcio concluyó que las prioridades de investigación eran la mejora genética de la eficiencia biológica, la introducción de rasgos de resistencia a enfermedades en las especies cultivadas y su correlación con la producción y el bienestar.

El establecimiento de una red resultaba crítico para que se produjera una comunicación continua entre los ámbitos de la investigación y la industria acuícolas. Se espera que los frutos de Aquabreeding sirvan para concienciar, en el seno de la industria acuícola, de las ventajas de emplear herramientas genéticas y de realizar actividades de cría orientadas a la mejora de la producción de especies acuáticas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba