Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

WOPER — Resultado resumido

Project ID: 44442
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: España

Protección de los mariscos de Europa contra enfermedades

Los moluscos, como las ostras, los mejillones y las almejas, están cada vez más amenazados por enfermedades parasitarias. Esto tiene consecuencias para los sectores marisqueros de todo el mundo y también para la economía europea.
Protección de los mariscos de Europa contra enfermedades
La perkinsosis es un patógeno que afecta a los moluscos mediante la degradación de sus tejidos. Esta enfermedad, que se encuentra en las costas europeas, no plantea ninguna amenaza para los consumidores de los moluscos afectados, pero sí eleva la mortalidad de diferentes especies comerciales, lo cual supone un golpe para el comercio internacional y las economías afectadas. Si bien el género Perkinsus es motivo de preocupación para los sectores marisqueros de todo el mundo, la especie P. marinus, exótica para Europa, reviste gran gravedad para las poblaciones de ostras.

Aunque en la bibliografía se encuentra información útil sobre las especies de patógenos que afectan a los moluscos en Norteamérica, existe poca información fiable con respecto a los patógenos activos en las aguas más cálidas de Europa. A raíz de esto se creó el proyecto WOPER («Taller para el análisis de los efectos de la perkinsosis en el sector marisquero europeo») con el fin de abordar esta laguna de conocimientos. Este proyecto financiado con fondos comunitarios reunió a representantes de la comunidad investigadora y de entidades industriales y gubernamentales en un taller de tres días centrado en la amenaza que representa la perkinsosis para el sector marisquero europeo.

Antes del taller se identificaron los ámbitos que hacía falta ampliar y se eligieron participantes que cubrieran distintas zonas geográficas y sectores profesionales. Las sesiones del taller se dedicaron a los siguientes campos temáticos: enfermedades parasitarias, epizootiología, interacción entre huéspedes y patógenos, efectos en el sector marisquero y estrategias para controlar y combatir dichas enfermedades.

El taller, al que asistieron casi ochenta profesionales de Europa y del resto del mundo, sirvió para actualizar la zona geográfica donde se encontraban la enfermedad y las especies susceptibles, identificar el posible efecto en las poblaciones de almejas, fijar las prioridades de investigación actuales y futuras y formular recomendaciones para el sector y los responsables políticos. Por medio de actividades de difusión y del sitio web de WOPER, los socios del proyecto se encargaron de comunicar los resultados del taller a científicos, organizaciones, partes interesadas y el público en general. Después del taller se publicó un libro acompañado de un CD con informes introductorios, resúmenes de todas las exposiciones, compendios de los debates y conclusiones generales del taller.

Con el conocimiento innovador obtenido y muchos otros resultados positivos, la iniciativa WOPER dio un primer paso importantísimo para abordar la escasez de conocimientos, los motivos de inquietud y el futuro de la investigación en relación con la perkinsosis en Europa.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba