Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 501984
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Noruega

El estrés en los peces de piscifactoría

A pesar de los avances realizados en cuanto al tratamiento preventivo, el control sanitario y los métodos de diagnóstico, las condiciones ambientales y los métodos de cría continúan siendo problemáticos para la industria de la acuicultura europea. Un equipo de investigadores ha estudiado estos aspectos con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de los peces de piscifactoría.
El estrés en los peces de piscifactoría
El objetivo del proyecto Wealth («Bienestar y salud en la acuicultura sostenible») consistió en obtener información con el fin de formular una serie de recomendaciones y nuevos protocolos de cría dirigidos a mejorar las condiciones de los peces en las piscifactorías. Para ello, los miembros del proyecto estudiaron el salmón del Atlántico y la lubina, con la perspectiva de aplicar a otras especies el conocimiento obtenido.

El proyecto Wealth llevó a cabo una serie de experimentos mediante los cuales reprodujo diversas condiciones de cría y de disponibilidad de oxígeno, e investigó la respuesta de la lubina a la anestesia y a diferentes concentraciones de dióxido de carbono (CO2) disuelto. El equipo investigador desarrolló nuevas técnicas para el marcaje de bacterias patógenas, empleando en las especies objeto de estudio un conjunto de metodologías existentes que permiten analizar el estrés de forma no invasiva.

Los científicos examinaron en profundidad la conducta de la lubina frente al estrés, realizando un seguimiento de las respuestas fisiológicas a este fenómeno. Los miembros del proyecto desarrollaron otras actividades, entre las que se incluyeron la generación de perfiles endocrinos y el análisis de la función de barrera intestinal. Además, llevaron a cabo innovadores experimentos con el fin de investigar la potencial diseminación de patógenos entéricos. Los investigadores también dedicaron importantes esfuerzos a estudiar el efecto de las condiciones de cría en la competencia inmunológica de la lubina, tras lo cual se realizó un análisis genético con el fin de identificar nuevos marcadores y herramientas relacionados con el estrés. Para evaluar las hipótesis y los resultados del proyecto, los científicos emplearon las actuales condiciones de explotación, realizando las observaciones y tomando las muestras en instalaciones comerciales.

Este trabajo, financiado por la UE, ha permitido identificar lagunas en el conocimiento, resaltando algunos aspectos que precisan de una investigación más profunda. Los resultados del proyecto Wealth han resultado determinantes para la validación de indicadores de bienestar, así como para evaluar los costes asociados al mantenimiento de las funciones fisiológicas y las conductas normales en los peces de piscifactoría.